.Panorama

La Junta explicó denuncias PLD y Fuerza del Pueblo sobre supuestas anomalías en comicios

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, emitió unas declaraciones sobre denuncias de anomalías hechas por los dos principales partidos de oposición.

Sobre las denuncias, Núñez explicó:

Boletas premarcadas: una boleta puede traer una mancha de imperfección, que se puede producir en la impresión, por mal manejo de algún líquido o de algún lapicero, etc., en el colegio electoral.

De ser así, las boletas son sustituidas por otras que estén en buenas condiciones.  Es una situación que de hecho está prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Si se advierte o se denuncia la situación, lo que simplemente sucede es que el Colegio Electoral las sustituye, se deja sin usar y se hace la anotación en el acta del Colegio.

Se hace una impresión de un 6% por encima de las bolsitas que requiere un colegio electoral, y es precisamente para suplir cualquier eventualidad

Empadronas en el exterior. En el sistema electoral tenemos elecciones en febrero, que son las municipales, en las que todos los electores votamos aquí.

Cuando llegan las elecciones de mayo, los que están empadronados en el exterior, tienen que votar allá en el lugar en que se empadronaron.

Entonces, a veces una persona se encuentra aquí en febrero, no se va y se queda para mayo, pero no se acuerda que está empadronado en el exterior. Esas son las situaciones que se han denunciado.

A mí me han llegado casos que hemos respondido de inmediato, porque hemos demostrado que esos ciudadanos tienen un formulario de empadronamiento firmado.

Es más, la última versión de nuestros formularios, están validados con las huellas dactilares del elector, que es el mecanismo más fidedigno para darle legitimidad a un documento.

Te puede interesar:   Previo a iniciar año escolar el propio Gobierno arma gran barullo al reducir fondos a Educación

Carpas de la Cruz Roja: La Cruz Roja Dominicana, una institución reconocida nacional e internacionalmente, tiene un convenio con la Junta Central Electoral que de hecho se ha cumplido desde procesos anteriores.

Ellos instalan una brigada en cada uno de los recintos. En este caso se tomaron en cuenta los recintos con más de 10 colegios electoral, porque tienen una mayor cantidad de votantes.

En el día de ayer, como parte de ese convenio, la Cruz Roja instaló carpas en esos recintos, pero los partidos políticos solicitaron que no se instalaran esas carpas.

Y desde ayer se desmontaron todas, permitiéndose que en espacios cerrados, en aulas aisladas se instalaran unas brigadas debidamente identificadas con sus credenciales emitidas por nosotros y sus indumentarias propias de la Cruz Roja.

No se trata de una intervención de la Cruz Roja sino de un convenio suscrito entre la JCE y la Cruz Roja.

Ese acuerdo se ha hecho en previsión de que en los conglomerados humanos que se producen en las votaciones haya que prestarle primeros auxilios a cualquier persona.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba