.Nacionales

La JM autoriza prestar RD$35,000 millones del encaje legal para construcción y compras de casas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Monetaria autorizó este martes al Banco Central a liberar RD$35,335 millones de pesos del encaje legal para que los intermediarios financieros los canalicen para la construcción y adquisición de viviendas.

El Banco Central explicó que este monto equivale al 1.75 % del pasivo sujeto a encaje de cada entidad, calculado al 25 de octubre.

Los recursos serán distribuidos un 40 %, equivalente a RD$14,142 millones para la compra de viviendas de bajo costo, con un precio a la fecha de 5,025,380.75 pesos.

El restante 60 % (21,213 millones de pesos) irá a préstamos para la construcción y adquisición de viviendas.

En la certificación de la Junta Monteria, con fecha de este martes 26 de noviembre, se establece que los recursos liberados del encaje legal serán distribuidos de forma gradual, hasta alcanzar la proporción de la cuota correspondiente a cada entidad.

Antes del reconocimiento de los préstamos como cobertura del encaje legal, cada entidad deberá remitir al Banco Central los documentos requeridos, así como una copia de los contratos de los préstamos correspondientes.

Estos documentos serán evaluados para validar su cumplimiento con las condiciones establecidas, incluyendo su consistencia con los topes de monto de crédito, el valor de la vivienda y los sectores económicos destinados al crédito.

Las entidades financieras dispondrán de un plazo de un año, a partir de la publicación del instructivo, para canalizar los recursos liberados mediante préstamos interinos, así como en la construcción y adquisición de viviendas, especialmente las de bajo costo.

Te puede interesar:   Juez O’Sullivan dispone Gutiérrez Díaz siga en prisión; diputado dominicano se declara no culpable

En el caso de los préstamos para la adquisición de viviendas que no correspondan a bajo costo, el valor de tasación del inmueble no podrá exceder los 15 millones de pesos, ajustable mediante el instructivo.

Condiciones para los préstamos

Los préstamos otorgados con los recursos liberados deben cumplir con una serie de condiciones para ser considerados como cobertura del encaje legal:

Los préstamos deben ser nuevos, otorgados a partir de la fecha de publicación del instructivo.

La tasa de interés de los préstamos deberá ser de hasta un 10 % anual, salvo en el caso de los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Las solicitudes de liberación de recursos del encaje legal deberán cumplir en su totalidad con los requisitos específicos contemplados en el instructivo, incluyendo la entrega de copias de los contratos de préstamo y cualquier otra documentación que respalde el cumplimiento.

Los préstamos serán reconocidos como cobertura de encaje legal por un plazo máximo de dos años, salvo en el caso de aquellos orientados a la adquisición de viviendas, que podrán ser reconocidos por hasta siete años.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba