Nacionales

La JCE pretende lavarse las manos con el problema de la exclusión de votantes

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Si bien se estima que los dominicanos residentes en el extranjero superan los dos millones 300 mil, de estos sólo el 18 por ciento (595,879) podrá ejercer su derecho al voto, lo que equivale a su vez al 7.9% del padrón general que asciende a 7,529,932 personas.

Pese al elevado número sufragantes, varios miles de la diáspora nacional han denunciado que se les ha transferido o eliminado del registro de votantes, sin recibir ninguna explicación de la Junta Central Electoral (JCE) al respecto.

La mayoría de los que afirman haber sido afectados alegan que tienen eligiendo las nuevas autoridades de su país en el mismo colegio desde que se implementó el voto en el exterior, “pero ahora o no aparecemos o nos han mandado a votar hasta en nación muy distantes a la de donde vivimos”.

Esta situación se presenta prácticamente al final del proceso comicial que culmina el 5 de julio, convirtiéndose en el principal punto de problema que enfrenta los partidos con el órgano electoral.

Te puede interesar:   Vivezas de políticos crean dificultades en centros de vacunación; dicen reclaman privilegios

Al ser consultado sobre el particular, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se limita a advertir que ya el padrón está cerrado, por lo que solo podrán ejercer el voto donde están inscritos.

Explicó que una persona dominicana vota en el exterior porque se registró allí, ya que se trata de un registro voluntario “que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin”.

Dijo ya que la JCE inició la conformación de las 1,099 valijas electorales que serán enviadas a las tres circunscripciones del exterior para las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.

Partidos advierten

Mientras, los partidos, especialmente de oposición, entre estos la Fuerza del Pueblo y País Posible manifestaron su oposición a que las valijas sean despachadas “hasta que no sean atendidos los reclamos de miles de dominicanos que residen en el exterior, denunciando que no podrán ejercer el derecho al voto por dislocamiento en el padrón”.

Te puede interesar:   Abogado Raúl Martínez dice seguridad no es prioridad en programa de gobierno del PLD

A través de sus delegados, José Manuel Hernández Peguero y  Francisco Javier Ubiera, la FP entregó a la JCE un documento en el que pide el inicio de  una investigación y se rinda un informe a los partidos sobre la dimensión de la situación denunciada.

“Resulta inconcebible e inaceptable que dominicanos residentes en el exterior durante largos años y que han votado en todas las elecciones en sus localidades, hoy no se encuentran habilitados para votar”, explican.

De su lado, el presidente del Partido País Posible, Milton Morrison, dijo que miembros de su organización existen ciudadanos dominicanos que residen en distintos países le han informado que fueron empadronados e inscritos para votar en el lugar de residencia y, sin embargo, aparecen que su sufragan en el país.

Por eso, exhortó al Pleno de la JCE a resolver la situación con los partidos políticos, “porque de lo contrario (ustedes) se harían cómplices de una distorsión a la voluntad popular, lo que no será aceptada por una población que desde febrero pasado está ansiosa de un completo cambio en la administración pública”.

Te puede interesar:   Yeni Berenice revela Alexis Medina montó operativo de contrainteligencia para burlar su arresto

La recta final

Justo faltan pocos días para la celebración de las elecciones generales presidenciales y congresuales, evento en el según explicó el  director nacional de Elecciones,

Mario Núñez, será trabajado inicialmente con los colegios de Miami, Orlando y Puerto Rico (Circunscripción 2, entre otros), siguiendo con la Circunscripción 3 y, de último, con la Circunscripción 1.

Núñez reiteró que la JCE no lleva a cabo ningún proceso sin la presencia de los delegados acreditados de los partidos políticos, por lo que los mismos tendrán presencia permanente en dichos trabajos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba