.NacionalesPolítica

La Junta establece topes de gastos para la campaña municipal conforme a la demarcación

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 86/23, mediante la cual estableció el tope de gastos para las candidaturas y fijó el límite para las contribuciones individuales realizadas por particulares a los candidatos a cargos municipales de las elecciones de febrero.

En ese sentido, cada organización política puede gastar hasta RD$14,184,014.20, conforme lo establecido por el órgano electoral calculado sobre la base de que cada partido puede destinar 1.75 pesos por cada elector hábil para votar.

Recordó que el padrón municipal cortó con 8 millones 105 mil 151 inscritos.

La ley establece que los aspirantes a cargos de alcalde pueden utilizar un monto de RD$87.50 por cada votante, mientras que los directores de distrito tienen un límite de RD$43.75.

El mandato de la JCE establece, además, que los candidatos a la alcaldía de la capital pueden gastar hasta RD$80,326,837 con 50 centavos.

Los candidatos de Santo Domingo Este, pueden invertir en la campaña hasta RD$68,449,412, mientras los aspirantes de Santo Domingo Oeste podrán destinar RD$25,896,762.

Los aspirantes de Santo Domingo Norte tienen un tope de gasto de RD$30,491,125 y los de Los Alcarrizos, RD$12,514,512.

Los ciudadanos inscritos para competir por el municipio de Santiago de los Caballeros tienen un tope del gasto de RD$52,890,862.

En su resolución la JCE especifica los plazos y mecanismos que deben utilizar los candidatos y partidos políticos para reportar los gastos de la campaña que estará tutelado por la unidad de control financiero del órgano comicial.

El artículo seis de la citada resolución se consigna que las contribuciones individuales hechas por particulares a los candidatos no podrán ser superiores al 1% de los límites establecidos en el artículo 218 de la Ley 20/23 del régimen electoral.

Te puede interesar:   Dominicanos no parrandearán sábado 2 y domingo 3 de enero del 2021

Ese tope es el aporte que puede hacer cada persona de manera particular, calculado para que no exceda el límite de los gastos de la campaña.

Al aplicar ese mandato, la JCE establece que el máximo de aportes del sector privado que pueden recibir los candidatos a la alcaldía del Distrito es de RD$803,268, mientras los candidatos de Santiago pueden recibir aportes privados hasta un monto máximo de RD$528,908.

En tanto, que para los aspirantes de Santo Domingo Este, ese monto es de RD$684,494 y para Santo Domingo Norte de RD$304,911.

Por otro lado, los partidos, conforme a la resolución, deben depositar ante la JCE un informe que contenga el presupuesto general de gastos en que incurrirán, así como el presupuesto del candidato.

Ese informe debe contener la nómina de posibles contribuyentes, las fuentes de ingresos, la relación de ingresos proyectados y estimación de gastos en la ejecución presupuestaria. Los aportes en calidad de donaciones son considerados gastos de campaña.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba