.NacionalesPolítica

La JCE desestima de plano usar en 2024 los escáneres satanizados por la Junta de Castaños Guzmán

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el uso de laptops y multifuncionales en la digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados en los colegios electorales de los próximos comicios a nivel municipal, congresual y presidencial de 2024.

La medida fue oficializada tras acoger el informe técnico de la Dirección de Informática sobre el estado de los equipos tipo scanner, cuyo uso ya había sido satanizado por la Junta que presidió el doctor Julio César Castaños Guzmán.

El informe fue presentado en la audiencia pública del 16 de octubre de 2023 a las organizaciones políticas y sociedad.

En este sentido, el pleno electoral también descartó el uso de estos escáneres para las elecciones de 2024, en virtud de que dichos equipos ya no reúnen las condiciones técnicas y de funcionalidad.

Durante la audiencia pública fue sometido a consulta de las organizaciones políticas el informe presentado por la Dirección de Informática, donde fue conocida la recomendación, otorgándole un plazo para que los partidos depositaran sus escritos.

La JCE, a través de su Comité de Compras y Contrataciones, adjudicó el pasado 11 de septiembre la orden de 15,000 laptops y 15,000 multifuncionales para ser usadas en las venideras elecciones a varias empresas que cumplieron con los requerimientos solicitados.

En el pliego de condiciones que rigió ese proceso se estableció una cláusula en el sentido de que, de ser necesario y previa consulta con los partidos, se podrían adquirir 6 mil unidades de laptops y 6 mil multifuncionales adicionales.

Te puede interesar:   Decenas de miembros de la Fuerza del Pueblo pasan al partido que dirige el ministro de Trabajo

Esa previsión estaba sujeta a la funcionalidad o no de los escáneres en las primarias, de acuerdo a lo abordado en la audiencia pública del pasado 20 de junio con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La citada resolución ordena la ejecución de lo dispuesto en el “Pliego de condiciones específicas del proceso de excepción de urgencia, autorizando a la empresa Offitek, la orden de compra para suplir a la JCE la cantidad de 6,000 unidades adicionales de Laptops 11.6″ mega, marca Eanovo, modelo EA-Y116 Yoga.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba