Panorama

La JCE aprueba resolución que da acceso a los partidos opositores a medios del Gobierno

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La resolución autorizó a que cada uno de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas para las elecciones del 5 de julio de 2020, sean beneficiarios de los espacios gratuitos con 05 cuñas diarias de 60 segundos máximos cada una.

Los partidos que encabezan las alianzas y que se favorecerán, con sus respectivos aliados, son el PLD, PRM, PRSC, ALPAIS, PNVC y PDI, durante el período que transcurra hasta la medianoche del jueves 3 de julio, en los canales oficiales 4, 17 y 27.

También, en Frecuencia y Medios, canal 57 y las dos frecuencias de Ondas y Medios (704-710 y 788-794 MHz). Esta disposición abarca además a las estaciones radiales también propiedad del Estado.

Medios oficiales

En caso de que los partidos y alianzas de partidos beneficiarios de esta disposición requieran de espacios para la realización de programas o difusión de otras informaciones vinculadas al proceso electoral, los medios de divulgación bajo la administración o control del Estado, tendrán previamente que solicitar autorización de la JCE.

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Además, los anuncios o spots publicitarios que se vayan a insertar dentro de la programación de los espacios cedidos y cualquier programa o información que se vaya a colocar, deberá ser entregado a la Dirección de Comunicaciones de la JCE, la cual deberá enviarlos al medio de difusión o divulgación en el menor tiempo posible.

Ordenó que la distribución de horarios se hará de manera aleatoria y rotativa entre los partidos y alianzas beneficiarios, de manera que puedan promocionar sus mensajes y propuestas en distintos segmentos de la población de forma equitativa.

Este beneficio estará sujeto a que el uso de estos espacios gratuitos no será cedido ni transferido, y de hacerlo para un fin particular, comercial “o ajeno a la promoción de su candidatura, será privado inmediatamente del disfrute del mismo”.

Medios privados

Respecto a los medios de divulgación administrados o bajo el control privado, estos deban garantizar que todas las agrupaciones o partidos políticos disfruten de las mismas posibilidades en la utilización de esos medios de divulgación durante el período electoral.

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Establece que esa igualdad de disponibilidades estará sujeta a que “paguen las tarifas acostumbradas, las que no podrán ser mayores para la actividad política que las que se pagan por dichos espacios, servicios o instalaciones cuando se trate de asuntos comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra índole”.

También indicó que los días 2 y 3 de julio, hasta la medianoche, ningún partido, alianza o coalición de partidos, podrá acaparar la totalidad de las emisoras y estaciones de televisión y radio, sin permitir que los demás puedan divulgar sus mensajes.

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