Nacionales

La JCE adelanta más de 82,500 funcionarios laborarán en comicios de mayo

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: Aunque algunas voces han planteado la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 17 de mayo, la Junta Central (JCE) continúa ejecutando la agenda elaborada para su realización.

En esa dirección, el órgano de comicios ha anunciado que para las indicadas consultas cívicas trabajarán más de 82,500 funcionarios en los 16,505 colegios electorales que operarán en el territorio nacional.

Esos servidores serán distribuidos a razón de cinco en cada colegio de votación, con funciones de presidente, primer y segundo vocal, secretario y su sustituto.

Según las legislaciones que norman los venideros comicios, las personas que realizarán las funciones entes citadas habrán de ser nombradas a más tardar 15 días antes de las votaciones.

Se observó que antes del nombramiento y selección, los postulantes deben cumplir con el proceso de capacitación y evaluación que los certifiques para trabajar en el certamen.

La JCE informó que los programas de educación e instrucción electoral de dicho personal serán iniciados en los próximos días, aunque hasta ahora se desconoce cómo será la metodología a seguir en los entrenamientos.

Te puede interesar:   Parece tratarán por enésima ocasión reactivar Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana

Dicha ambivalencia, se dijo, se debe a la actual situación provocada por el coronavirus, generador de una cuarentena de 25 días y toque de queda de 8:00 PM a 6:00 AM en todo el país.

“En la jornada electoral hay cuatro etapas importantes en la administración del colegio electoral que son: la instalación y organización de la mesa, la votación, el escrutinio y transmisión de resultados sumado a la devolución de los materiales electorales”, se enumeró.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba