
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Banco Central de la República informó este jueves a que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantiene dentro del rango meta durante los últimos 26 meses, ubicándose al mes de junio en 3.56 %.
El órgano rector destaca que este nivel de la inflación interanual se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.
En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, el reporte indica que la misma fue de 0.28 % en junio de 2025.
De esta manera, la inflación subyacente interanual se situó en 4.15 %, manteniéndose dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
“Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco”, detalla.
Variación por grupos
La entidad emisora indica en un comunicado que el análisis comparativo del mes de junio con mayo de 2025 revela que la inflación de 0.21 % continúa siendo atenuada por las reducciones de precios verificadas por tercer mes consecutivo en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyas variaciones fueron de -0.17 % en abril, -0.16 % en mayo y -0.02 % en junio.
Indicó que en contraste, se observaron aumentos en los grupos bienes y servicios diversos (0.64 %), transporte (0.30 %), restaurantes y hoteles (0.31 %), vivienda (0.18 %) y salud (0.33 %).
En relación con la variación de -0.02 % registrada en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en la canasta familiar, el Banco Central señala que este se explica principalmente por las disminuciones experimentadas en productos como aguacates, plátanos verdes y maduros, limones agrios, ajíes, papas, ajo, entre otros. Es relevante destacar que la reducción de este grupo no fue más pronunciada debido al incremento de precio verificado en el pollo fresco.
El índice de precios del grupo bienes y servicios diversos exhibió una inflación de 0.64 %, impulsada por subidas de precios en algunos servicios y artículos de cuidado personal.
En tanto que el rubro transporte reflejó una tasa de 0.30 %, derivada de los incrementos en las tarifas de pasaje aéreo, los servicios de reparación de vehículos y de transporte de pasajeros por carretera, tales como pasajes en motoconcho y autobús interurbano.
El Banco Central destaca que los recientes aumentos en los precios del gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) tuvieron una incidencia mínima en el IPC de junio, ya que solo aplicaron a los últimos tres días del mes.
El índice de restaurantes y hoteles presentó una variación de 0.31 %, explicada por el aumento en los precios de los servicios de alimentos preparados fuera del hogar.
A su vez, el grupo vivienda registró una variación de 0.18 % producto de las alzas evidenciadas en los servicios de alquileres y gas licuado de uso doméstico. En cuanto al grupo salud, el mismo reflejó una inflación de 0.33 %, asociada a las subidas de precios en productos farmacéuticos, en particular los antihipertensivos.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.