Panorama

La Finjus pide revisar competencia Tribunal Superior Electoral

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: Las atribuciones del Tribunal Superior Electoral (TSE) deben ser revisadas para definir sus competencias y que sus sentencias y resoluciones no interfieran con las facultades de otras dependencias del Estado, según consideraciones de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Así lo planteó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien además expresó que “se hace necesario adecuar la norma que rige la actuación del TSE para que así responda de manera integral al contenido constitucional que lo configura como el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales.

El académico también le reconoció la facultad de estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos políticos, agrupaciones, movimientos políticos o entre éstos.

Dijo que la Constitución delimitó de manera puntual la naturaleza y, en consecuencia, “el ámbito competencial de los órganos autónomos a fin de evitar confusiones, duplicidades de esfuerzos y la desnaturalización de la función primigenia de los entes extra poderes”.

Agregó que debido a eso en una eventual reforma a la ley orgánica del TSE debe ponderar diversos aspectos relativos a verificar la correspondencia entre la naturaleza del órgano y las atribuciones que se le ha dotado.

Te puede interesar:   Indisciplina o arrogancia parece nublar el sentido de perremeístas; Abinader asciende teniente PN resistió presión de senador

Puso como ejemplo la reciente situación presentada con relación a la impugnación de la resolución de la Junta Central Electoral sobre el voto de arrastre.

“Quedó demostrado la necesidad de que se pondere otorgar al TSE, de manera expresa, la facultad de conocer de las contestaciones o diferendos que surjan contra los actos y decisiones de la JCE en materia electoral”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba