Transparencia

La empresa que logró contrato dudoso para suplir al Gobierno por COVID-19 se mueve en telaraña societaria y cambio de dueños

Obtuvo más de cuatro mil millones pesos en cinco contratos en diversos renglones

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: La empresa Tool Resources Enterprises Toreen, a la que el Gobierno entregó una contrata de más de mil 500 millones de pesos para suplir insumos médicos para tratar el coronavirus y que resultaron sobrevaluados, tiene muy buenas relaciones con la presente administración del presidente Danilo Medina para conseguir grandes contratos en el Estado.

Periodistas de El Correo.do han realizado un rastreo de la relación de los últimos contratos logrados por esa empresa, y por al menos a lo que se tuvo acceso sobrepasan los 4 mil 300 millones de pesos en sólo cinco adjudicaciones.

Haciendo un cruce sobre quiénes son los dueños de esta poderosa empresa, se pudo determinar que cambian constantemente de registro de nombre de propietarios, al estilo del bajo mundo, como para que nadie llegue a destino final.

Durante una época, empezando en el año 2014, aparece como titular Francisco Alejandro Lebreault Acevedo, quien también tiene otras empresas relacionas con obras en el Gobierno.

Aparece como dueño en 15. Primum Financial Club, Crisrachell Auto Services, Grupo Keretaro, SRL, The Bervis Suplemento Deportivos, Click Flow Grupo, Aurotek Dominicana, Caribbean Golfcart ATV Buggys, Same Ingeniería, Arquitectura y Construcciones, Giseca Gestora Internacional de Seguros del Caribe, Aldummy Import, King Data Multitechnology, MPH Desing.

Sus operaciones comerciales trascienden fronteras. En Panamá tiene Realty Zone Investment Inc., Ibectool, Inc., Royal Vip Investment.

Te puede interesar:   La zafra de funcionarios en Gobierno de Danilo incluye familiares; hija de Maritza López es viceministra y suplidora

Resaltan las denominaciones en inglés como buscando desvincularse del ámbito local, al menos por los nombres.

Periodistas de El Correo.do pudieron identificar que la composición de las directivas de cada una de esas empresas aparecían las mismas personas, y el círculo giraba entre hermanos, hijos y muy pocos allegados sin relación consanguínea.

Otro elemento que llama poderosamente la atención es que esta compañía tiene como objeto social una amplia gama de actividades, que van desde servicios de construcción, diseños en general, financiación de torres, casas, carreteras, acueductos, compras de combustibles y lubricantes, lavandería industrial, equipos médicos, equipos quirúrgicos, entre otros.

Sorpresivamente, Tool Resources Enterprises Toreen, cambia de dueño, pese a ser muy “exitosa” en sus negocios con el Estado. En una época aparecen como dueños el señor Efraín Santiago Báez Fajardo y un chofer de nombre José Andrés Familia.

Durante el tiempo que ambos estuvieron al frente de la referida entidad comercial lograron contratos por más de mil 658 millones de pesos entre la reparación de la carretera Nagua-Cabrera (mil millones de pesos) y el equipamiento del hospital Luis Manuel Morillo King, en La Vega (658 millones 398 mil 734 pesos).

De nuevo cambiaron de dueño. Vuelve a escena Francisco Alejandro Lebreault Acevedo y de inmediato logra ganar un contrato de más de 94 millones de pesos para dotar de equipos médicos a 16 hospitales y 40 centros de atención primaria.

Te puede interesar:   Helidosa, la joya de la corona de Gonzalo Castillo, ha adquirido 27 aeronaves por US$95 millones durante la gestión de Danilo Medina

También logra la construcción de la cárcel de San Juan de la Maguana mediante su otra empresa, Grupo Keretaro, SRL., con una inversión de 819 millones 650 mil 027 pesos, a través de la Procuraduría General de la República.

Luego se da una integración de negocios entre Lebreault Acevedo y el empresario de la construcción de Santiago, Arquímedes Cabrera, y su empresa Ecocisa termina construyendo la parte final de la Circunvalación de Baní, que anteriormente estaba en manos del grupo Modesto y Asociados. Extrañamente el Gobierno del presidente Danilo Medina le rescindió el contrato.

También se le despoja a la constructora Acuamar de la remodelación del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, y se le pasa al mismo grupo empresarial de Ecocisa y  Tool Resources Enterprises Toreen.

Este pool empresarial también construyó la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey a un costo de 325 millones de pesos, obra asignada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El equipo de investigación de ElCorreo.do identificó que Tool Resources Enterprises Toreen ganó otra licitación por un monto de 292 millones de pesos para suplir otros equipos médicos el 25 de marzo, pero lo interesante de esta adjudicación es que Contrataciones Públicas colgó a las 2:40 el concurso con su pliego de requisitos y una hora después esta empresa hizo su oferta, cerrándose la presentación a la 4:15. Más nadie pudo participar y ellos lograron el contrato.

Te puede interesar:   El hotel con el que El Penco “robó” el mar a los barahoneros

Lo que llama la atención de esta empresa, además de su “suerte” para lograr grandes contratos, es que no tiene un dueño estable al frente de la misma.

Fernando Fernández, ex director de la Dirección General de Aduanas y un antiguo cercano colaborador del presidente  Medina, publicó en su cuenta de Twitter que él tiene informe que esa empresa es de Alexis Medina, hermano del mandatario.

ElCorreo.do no pudo confirmar esos pronunciamientos del ex asistente de Medina, pero lo cierto es que debe estar muy pegado en el Gobierno el verdadero dueño de esta empresa para poder lograr todo lo que ha hecho, sin tener una experiencia exitosa en el sector privado.

A pesar de esos evidentes logros como que han tenido en este Gobierno, no se ha podido identificar quiénes son los verdaderos dueños de la misma, por su constante cambio de personas y la forma tan misteriosa de manejarse.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba