Finanzas

La economía de la Eurozona no crecerá hasta 2021 por la crisis sanitaria

"No creo que alguien deba pensar de manera realista que el PIB para finales de 2021 vuelva a los niveles previos a la crisis".

Sputnik

MOSCÚ.- En el segundo trimestre de 2020 la pandemia llevó a la economía de la Eurozona a la recesión más profunda, reduciendo la producción a niveles no vistos desde 2005. España será quien retrasará más su recuperación, advierten distintos economistas.

Si bien algunos indicadores muestran que un repunte ya está en marcha, el desplome del 12,1% del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre del 2020 y las crecientes preocupaciones sobre un posible rebrote presagian que la recuperación económica avanzará lentamente, informa la agencia Bloomberg.

“No creo que alguien deba pensar de manera realista que el PIB para finales de 2021 vuelva a los niveles previos a la crisis”, señaló Erik Nielsen, economista en jefe de la empresa bancaria Unicredit.

A su vez, los analistas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS pronostican que la recuperación económica en la zona euro será aún más lenta que la de China y EEUU. A finales de 2021 su PIB estará tan solo un 1%, más o menos, por debajo del que tuvo antes de la pandemia. No llegará al mismo nivel antes de 2022 o 2023.

Te puede interesar:   La eurozona sufrirá una recesión récord este año, con España, Italia y Grecia como países más afectados

El vehículo más lento del convoy

En el segundo trimestre España fue el país más afectado, registrando una contracción del 18,5% de su PIB, mientras que la producción en Francia e Italia también sufrió una caída de dos dígitos. Como resultado, el país galo corre el riesgo de terminar el 2020 con un descenso del 9,9% del PIB; Italia, con uno del 10,6% y, España, con uno del 10,8%.

“En la guerra, la velocidad de un convoy la marca el vehículo más lento. Y eso es lo que pasa en Europa con España, que tardará mucho en volver donde estaba antes de la pandemia por su fuerte dependencia del turismo y de la hostelería, lastrando el ritmo de recuperación de la zona euro”, advirtió Víctor Alvargonzález, socio fundador de la empresa Nextep Finance.

El experto apunta a que España tiene un modelo de negocio que depende de “la cercanía social y la movilidad”. Por ello, cuando una crisis afecta a estas dos variables, se hace más difícil superarla.

Te puede interesar:   Sector bancario extiende horario hasta las 4:00 de la tarde; fines de semana hasta la 1:00

“A España le costará más de un año volver a los niveles precovid. Dependerá de la próxima temporada estival”, señaló Alvargonzález, citado por el periódico El Economista.

Las expectativas sobre la recuperación económica de España empeoraron después de que en la segunda mitad de agosto el país resurgiese como epicentro de la pandemia en Europa. Además, parece que la Moncloa no abordó el problema con urgencia, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fue de vacaciones con su familia.

Con la industria turística diezmada y la economía tocada, la indiferencia de la clase gobernante podría acarrear cierto coste político. Podría tener consecuencias graves, sobre todo, después de que el manejo de la pandemia por parte de Sánchez fuese ampliamente criticado.

El socialista volvió a indignarse por la situación solo después de que el Reino Unido ordenase que todos los viajeros que regresaban del país ibérico guardasen cuarentena de dos semanas. La medida, que llegó con el aumento de contagios en España, obligó a Madrid a cerrar los clubes nocturnos y restringir los horarios de los bares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba