.

La dramática lucha por la participación de los dominicanos en los comicios de julio

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La votación de los dominicanos radicados en el exterior podría ser la deferencia para escoger las autoridades nacionales que dirigirán los destinos del país a partir del 16 de agosto próximo, razón por la cual la casi totalidad de partidos políticos insisten en la importancia del voto de la diáspora.

Según el padrón oficial de electores en las venidera consulta cívica del próximo 5 de julio, los votantes en el exterior suman 595,879, equivalentes al 7.93% de los 7,506,673 dominicanos aptos para ejercer su derecho al voto.

Tan importante resulta la cantidad de electores del extranjero que se le compara con los que tienen cinco localizadas en diferentes puntos geográficos del territorio nacional.

Superando obstáculos

Sin que se admita públicamente, es obvio que se ha tratado hasta lo inimaginable impedir la participación de los componentes de la diáspora en la elección de las próximas autoridades.

Ya ese objetivo se logró con las traumáticas elecciones generales municipales, previstas en principio para el 17 de febrero, pero abortadas por “fallas” en loe equipos previstos a generar el voto automatizado, teniéndose que trasladar para el 15 de marzo cuando pudieron realizarse.

Te puede interesar:   Apatía de fiscales electorales en febrero no augura nada bueno en su trabajo de este domingo

Pese a los estorbos presentados, con el pasar de los días han ido cayendo uno tras otro los argumentos, desafortunadamente de la propia Junta Central Electoral (JCE), particularmente en los Estados Unidos, luego de que las autoridades federales dijeran no tener objeciones y las estatales sólo poner algunas condiciones.

Ante el persistente devaneo, los partidos políticos de oposición  centran e intensifican sus reclamos en busca de una salida que garantice el voto de los dominicanos en el exterior.

Las entidades políticas ratificaron la demanda este lunes, en la reunión que sostuvieron con el Pleno de la JCE que les otorgó un plazo de 24 horas para presentar sugerencias en torno al tema.

En el encuentro, los delegados políticos plantearon la urgente necesidad de que se celebren los comicios de manera simultánea en el país y en el exterior, pero Castaños Guamán ripostó que el pleno requería sus sugerencias para analizarlas y decidir al respecto, una opinión que llamó la atención ya que la JCE no puede fraccionar las elecciones.

Mientras tanto, las manecillas del reloj siguen girando y los plazos fatales con miras al 5 de julio se van cumpliendo, enfocándose ahora la atención de que a la diáspora no le ocurra lo mismo que en las primarias de octubre pasado.

Te puede interesar:   Importantes figuras del PRM cercanas de Abinader se han quedado en la gatera

La buena nueva

La última buena nueva respecto al allanamiento del camino hacia las presidenciales y congresuales llegó de Italia, donde las autoridades decretaron flexibilizar las drásticas medidas asumidas por la pandemia del coronavirus, permitiendo viajar hacia y desde el extranjero a partir del 3 de junio, lo que significa un cambio importante que pretende aliviar uno de los confinamientos más rígidos del mundo.

Italia permitirá viajar libremente a través del país a partir de ese mismo día. Algunas regiones han presionado para una desescalada más rápida, pero el primer ministro Giuseppe Conte ha insistido en un retorno gradual a la normalidad para prevenir una segunda ola de infecciones.

Distribución por países de los votantes del exterior

Al 16 de mayo de 2019, los empadronados en el exterior fueron:

ESTADOS UNIDOS 381,766

ESPAÑA 78,795

PUERTO RICO 34,241

ITALIA 13,970

PANAMÁ 10,833

SUIZA 6,615

VENEZUELA 4,438

SAN MARTIN 4,199

CHILE 3,152

CURAZAO 2,779

PAÍSES BAJOS 2,336

ARUBA 2,110

ALEMANIA 2,074

CANADÁ 1,956

ISLAS VÍRGENES DE USA 1,758

GUAYANA FRANCESA 1,740

ARGENTINA 1,704 

Las circunscripciones

Te puede interesar:   Audrys Nin avanza a la final en la Copa del Mundo

Circunscripción uno: Abarca las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; En Estados Unidos New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Connecticut y la capital Washington, con un total de 366,955 empadronados.

Circunscripción dos: Curazao, Florida, Panamá, Puerto Rico, San Marteen y Caracas, Venezuela, registra 117,866 electores, siendo las de mayor concentración Puerto Rico, con 38,647; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.

Circunscripción tres: Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda, Milano en Italia y Zurich, en Suiza que totalizando 111,058 electores, de ellos en Madrid tiene 56,647 y Barcelona, 28,807.

Cargos en disputa 

Trece partidos políticos con 79 postulantes buscan tener representación en las tres circunscripciones del exterior que aportan los siete diputados de ultramar que tiene el país.

Compiten los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio y Demócrata Institucional (PDI).

También, Humanista Dominicano (PHD), Verde Dominicano, Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País Posible (PP) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Para celebrar el proceso electoral se requiere de 9,600 personas que integrarán los 1,200 colegios electorales proyectados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba