Finanzas

La deuda pública en España se dispara a un nivel récord por la pandemia

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España se disparó en el primer trimestre del año hasta un nivel récord de 1.224.161 millones de euros, como consecuencia de las medidas activadas durante la pandemia del coronavirus.

Sputnik

BARCELONA.- Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda pública alcanzó a finales de marzo el 98,9% del producto interior bruto (PIB) del país, 3,5 puntos más que en el último trimestre de 2019.

La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue de un 2,3% superior con respecto al mismo trimestre del año pasado, con 27.494 millones de euros más.

El endeudamiento de España alcanzó un máximo histórico como consecuencia de la serie de medidas económicas y sanitarias impulsadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Por administraciones, la deuda del Estado creció un 2,7% con respecto al año anterior hasta los 1.094.947 millones de euros, equivalentes al 88,5% del PIB.

La de las comunidades autónomas del país se elevó un 0,3% interanual, mientras que la de las corporaciones locales disminuyó un 11,9% con respecto al saldo registrado en 2019.

Antes de la pandemia y del estado de alarma en España, el Congreso de los Diputados fijó como objetivo de deuda pública para 2020 el 94,6% del PIB.

Te puede interesar:   Científicos españoles dan con dos fármacos que podrían inhibir la replicación del coronavirus

No obstante, el fuerte impacto económico de la crisis sanitaria en el país alteró por completo las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, las perspectivas del Gobierno en abril situaban la deuda pública en diciembre de 2020 alrededor del 115,5%, una cifra que si se cumple supondrá otro récord histórico para el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba