.Panorama

La cúpula empresarial está preocupada por pérdidas de energía pese al Pacto Eléctrico

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Solucionar el problema que representa la pérdida de energía es la meta a alcanzar para el sector eléctrico, durante los próximos años, pese a la existencia del Pacto Eléctrico, según consideran los actuales ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

«Hace apenas dos años que se firmó el Pacto Eléctrico y las pérdidas rondaban el 30% en las distribuidoras, pero hoy las estas rondan el 40 %», indicó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del gremio empresarial.

Explicó que, si bien es cierto que en aquel momento había una proyección de reducir a la mitad las pérdidas, ahora lo que entienden es que, al menos, se baje 13 o 15 puntos que tienen las distribuidoras.

Dargam habló en esos términos en una visita realizada al periódico Diario Libre junto con el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, para conversar sobre las denominadas «Propuestas estratégicas para el bienestar integral de los dominicanos» como resultado de la X Convención Empresarial.

«Fue una visión integral de los ocho temas que entendemos que tienen y tendrán más incidencia en el desarrollo de la República Dominicana en el mediano plazo», expresó.

La estrategia que proponen los empresarios detalla que se debe reducir las pérdidas de las distribuidoras, por lo que sugieren crear e implementar un plan que contemple la ejecución de pilotos en sectores o circuitos específicos.

Te puede interesar:   Abogado Miguel Valerio revela se incorporaron nuevas pruebas a denuncia fraudes Edes

También, en áreas donde las pérdidas sean más notables, con el objetivo de probar un concepto de factibilidad que garantice reducir de manera significativa las pérdidas.

En la presentación de la estrategia el mes pasado, Marranzini dijo que el sector eléctrico es esencial para el desarrollo de la República Dominicana, señalando que «durante los últimos años la inversión ha logrado una ampliación de la capacidad de la matriz de generación más diversificada”.

Agregó que esa diversificación se logra con una transición acelerada a energías renovables, pero que las pérdidas en la comercialización y distribución generan un peso cada vez mayor en el presupuesto de la nación.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba