La crisis haitiana se agudiza; Acuerdo de Montana «elige» a Fritz Alphonse Jean y Steven Benoît supuestos presidente y primer ministro
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Un nuevo conflicto político se ha unido a la larga lista de inconvenientes que han impedido unificar criterios para la gobernanza de la República de Haití, la que ha sido azotada por la naturaleza y la lucha interna, el vandalismo y la inseguridad ciudadana.
Este domingo se ha anunciado la elección, durante una reunión en el hotel Kinam, organizada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), creado por los miembros del acuerdo de Montana, la “designación” del exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean, como nuevo presidente del país.
También escogió al exsenador Steven Benoît como “primer ministro para la transición de dos años”, que los firmantes de este acuerdo político pretenden implementar.
El pase de lista de los miembros del CNT mostró la presencia de 42 miembros de 44, tras el retiro de los dos representantes del partido político Fanmi Lavalas. Jean fue elegido «presidente de transición» por 25 votos a favor contra 15 de su competidor, el exsenador Edgard Leblanc Fils.
La elección del Primer Ministro Benoît se produjo al recibir 21 de los 42 emitidos, y su principal contrincante Jean Hénold Buteau, 17 votos y dos para Bonivert Claude y un voto para Iswick Théophin.
Como ni Steven Benoît ni Jean Hénold Buteau habían obtenido el 50% más uno de los votos, se organizó una segunda vuelta para decidir entre ellos, en la que Benoît fue “elegido” Primer Ministro con 26 votos contra 14 de Buteau.
“Según estos resultados y los estándares establecidos para estas votaciones, Fritz Alphonse Jean es declarado ganador”, según informó la comisión electoral del CNT.
“Después de estas elecciones, se nominará a un segundo miembro, le escribiremos a Ariel Henry (actual Primer Ministro). para pedirle que nomine a un miembro de los signatarios de su acuerdo”, explicó el jueves en Magik9, Jacques Ted Saint-Dic, uno de los funcionarios de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.
Indica además, que otras organizaciones de la sociedad civil designarán a los otros dos miembros para formar el colegio presidencial de cinco miembros.
«Después de lo cual, avanzaremos hacia la instalación de un gobierno de transición con un primer ministro que saldrá de Montana y el colectivo de cinco miembros del colegio presidencial», dijo. Si Ariel Henry se niega a dejar el poder «el país decidirá…», agregó el Sr. Saint-Dic.
Para Jacques Ted-Saint-Dic, los pasos del primer ministro Ariel Henry están fuera de cualquier marco consensuado. Destacó que el acuerdo de Montana sigue abierto a cualquiera que quiera comprometerse a cambiar el país.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.