Internacionales

La corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año

En la más reciente calificación de MCC, Honduras desaprobó en los indicadores de control de la corrupción y libertad de información, con una nota de 31%, imperio de la ley (14%) y efectividad del gobierno con (38%).

SPUTNIK

MANAGUA.- El estimado del impacto de la corrupción en Honduras durante el período 2014-2018 supera al presupuesto del país centroamericano para el último año de esa etapa, según un estudio de la asociación civil Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), revelado por el medio digital Criterio.

“Un hallazgo interesante del estudio es que la suma total de las cifras estimadas del impacto de la corrupción en cinco años ascendió a más de 254 millones de lempiras (unos 10.416 millones de dólares al cambio actual), valor superior al Presupuesto General de la República vigente para el año 2018, que representó algo más de 243 millones de lempiras (aproximadamente 9.969 millones de dólares)”, afirma el informe.

El documento, denominado “Estimación de la corrupción en Honduras entre el año 2014-2018”, registra el impacto real del daño que ese flagelo implicó para el Estado en el período citado, coincidente con el inicio de la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

Te puede interesar:   De las compras anticipadas a la falta de infraestructura, así son los planes de vacunación en América Latina

“La imagen de Honduras ha retrocedido en materia de transparencia y se ha convertido en una de las naciones más corruptas del mundo ante la comunidad internacional”, manifestó Criterio.

La publicación agregó que según la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) el país centroamericano reprobó todos los indicadores relacionados con el manejo de la corrupción.

En la más reciente calificación de MCC, Honduras desaprobó en los indicadores de control de la corrupción y libertad de información, con una nota de 31%, imperio de la ley (14%) y efectividad del gobierno con (38%).

Esta situación impidió nuevamente que el Estado hondureño accediera a los fondos de la Cuenta del Milenio, destaca el medio digital.

Por su parte, Transparencia Internacional en su informe de 2019 colocó a Honduras y Guatemala entre los países más corruptos del mundo.

El Informe 2020 del Índice Global de Impunidad ubicó a Honduras como el segundo país a nivel mundial con mayor impunidad y el primero en América Latina.

Te puede interesar:   Realizan exorcismos para alejar espíritus malignos en EE.UU.

Criterio recuerda en su extenso artículo que en 2014 el Congreso Nacional (Parlamento) aprobó la Ley de Secretos Oficiales, norma legal reguladora del acceso a la información pública que blindó a 16 instituciones eximiéndolas de la rendición de cuentas, entre ellas la Secretaría (ministerio) de Seguridad, específicamente en lo referido al uso de la Tasa de Seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba