Nacionales

La Contraloría revela violaciones del Propeep a leyes y uso irregular de millones de pesos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) habría incurrido en varias faltas graves, violando distintas leyes y normativas, según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

Según el informe rendido al respecto, entre las alegadas anomalías se cita el uso de millones de pesos de su presupuesto de manera irregular, durante una parte de la gestión de José Leonel Cabrera “Neney Cabrera”, desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

La auditoría, publicada el pasado 22 de junio, detalla fallas en distintas áreas, enfatizando nueve “hallazgos” relacionados con compras y contrataciones ejecutadas por un monto de RD$598 millones, en las cuales se habrían incurrido en irregularidades.

El programa ECO5RD, que tiene como objetivo “combatir el tema de los residuos, que incrementan el gasto de capital, mediante la intervención a unos siete vertederos”, tuvo irregularidades en los contratos otorgados a distintas empresas que prestarían los servicios para manejar los desechos.

Por un lado, la indagatoria revela que en los contratos de alquiler de equipos pesados para los siete vertederos, las empresas contratadas colocaron las mismas pólizas de seguros de los equipos a utilizar.

“Las pólizas se repiten entre los proveedores, ya que, diferentes proveedores presentan pólizas con el mismo número de chasis”, agrega.

Entre los hallazgos de esa auditoría están que durante el periodo auditado, fueron revisados los expedientes de la Constructora Cardova, SRL y Mercaderes, SRL, por un monto total de RD$17,780,534.20, observando que “ambas empresas contienen la misma dirección de domicilio en sus contratos y existe parentesco entre los accionistas”.

Te puede interesar:   Instituto Duartiano convoca a marchar en demanda de que potencias y organismos internacionales ayuden Haití "con más seriedad"

Los resultados indican, asimismo que fueron identificados 10 expedientes correspondientes a la adquisición de bienes por un total de RD$129,258,908, los cuales no poseen entradas de almacén pre-numeradas, firmadas por quien entrega y quien recibe.

Agrega que tampoco se consignan las especificaciones del bien que están establecidas en la ficha técnica y en los términos y referencias.

En ese sentido, refiere que la Contraloría revisó 350 viviendas remozadas por un monto de RD$63,716,231 y 75 remozadas y construidas por RD$47,018,480 para un total de RD$110,734,712.

Sobre esto, el documento afirma haber encontrado partidas cubicadas y pagadas a Smart Performance Engineering Group Speg SRL, “que no fueron ejecutadas”, entre estas la cerámica de revestimiento en el área de pileta y las paredes perimetrales.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba