Internacionales

La comunidad hispana, la más golpeada por el coronavirus en Nueva York

El doctor de origen dominicano Ramon Tallaj, fundador de la red de médicos SOMOS, que atiende a los sectores de la sociedad más vulnerables y con menos recursos de la ciudad de Nueva York, explicó que el error que se cometió para frenar el coronavirus fue que no se aisló a las personas que dieron positivo en los centros especiales habilitados para hacer tests.

Aleteia

NUEVA YORK.- El Covid-19 afecta a los latinos 1,6 veces más que a los blancos. Es la más golpeada de todas las etnias en la Gran Manzana.

Los datos del estado de Nueva York revelan que hay más de 23.000 muertos por Covid-19 desde que se declaró la pandemia. Pero esta enfermedad no afectó a todos por igual.
Según un reciente estudio del departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York:

* el 34% de los fallecidos por Covid-19 son hispanos, a pesar de que solo representan el 29% de la población neoyorquina.

* el 28% de los fallecidos son afroamericanos, una etnia que supone un 22% de la población.

* el 29% de los fallecidos son blancos, aunque estos representan el 32% de la población.

¿Por qué están muriendo más hispanos y afroamericanos a causa del coronavirus, en proporción con los blancos?

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, mostró su disgusto por estos datos. “Esto me enfada mucho. Es asqueroso, es preocupante”, dijo. Di Blasio es de origen migrante europeo.

Te puede interesar:   Gobernadora afirma Tokio está tomando medidas para acoger unos JJOO seguros

“Hay desigualdades claras”

En su opinión, esta mayor incidencia en la población de origen latino y afroamericano tiene que ver con las desigualdades sociales y con el sistema de salud que se vive en Nueva York. “Hay desigualdades claras, disparidades en cómo esta enfermedad está afectando a la gente de nuestra ciudad”, afirmó.

Por su parte, el doctor de origen dominicano Ramon Tallaj, fundador de la red de médicos SOMOS, que atiende a los sectores de la sociedad más vulnerables y con menos recursos de la ciudad de Nueva York, explicó que el error que se cometió para frenar el coronavirus fue que no se aisló a las personas que dieron positivo en los centros especiales habilitados para hacer tests.

“A los positivos los mandaron a sus casas”

“A esa gente nunca se les hizo un aislamiento cuando dieron positivo al test. Los mandaron de nuevo para sus hogares, donde viven hacinados. Y ahí se está infectando todo el mundo. Por eso hay tantas muertes”, dice Tallaj a BBC Mundo.

Te puede interesar:   Justicia de EEUU rechaza pedido de expresidente peruano Toledo para detener su extradición

“Inmediatamente que vimos lo que estaba pasando en Queens [el epicentro de la pandemia] dimos la voz de alarma a las autoridades locales. No se hizo nada”, explicó Tallaj.

Trabajando a pie de calle

Este doctor, que convocó a los médicos de SOMOS a que abandonaran sus consultas privadas y se lanzaran en ayuda de la población de Nueva York amenazada por el coronavirus, está liderando una fuerte actividad de “screening” (examen) para que se pueda detectar quiénes son las personas contagiadas.

En esta tarea participan médicos como Jacqueline Delmont, que desempeñaba desde julio de 2019 tareas de despacho en SOMOS como directora médica y ahora se encuentra en plena calle trabajando en la detección de pacientes contagiados.

Resulta difícil, sin embargo, que los tests sean efectivos porque -tal como indicó Tallaj en la entrevista- no se ha recibido apoyo necesario de parte de las autoridades, y los hispanos y afroamericanos suelen vivir en familia, por lo que el contagio es muy fácil.

Te puede interesar:   Con un nuevo récord de contagios diarios, EE.UU. registra por tercera jornada consecutiva más de 50.000 infecciones por coronavirus

Tallaj explicó que las familias de origen latino son inmigrantes de pocos recursos, que por lo general viven en espacios reducidos y son extensas, con hijos, padres y abuelos. El trabajo escasea en la industria de la hostelería y servicios, y muchos de ellos contaban con esos ingresos, que ahora no pueden percibir.

Reparto de comidas

Por este motivo, SOMOS, más allá de la labor médica, puso en marcha un servicio de distribución de comidas en una serie de barrios de la ciudad de Nueva York tanto como en Queens, Brooklyn, Bronx y en la zona alta de Manhattan.

A estos esfuerzos hay que agregar todos los programas de información y educación que se han realizado para asistir a la comunidad en su propia lengua y cultura tanto en inglés, como en español y en las lenguas de la comunidad asiática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba