Finanzas

La Comisión de Bolsa y Valores rompe su silencio tras el tumulto financiero en EEUU

"Como siempre, la Comisión trabajará para proteger a los inversores, para mantener unos mercados justos, ordenados y eficientes, y para facilitar la formación del capital", enfatizan.

SPUTNIK

WASHINGTON.- La Comisión de Bolsa y Valores está monitoreando de cerca y evaluando la extrema volatilidad de los precios de determinados valores registrada en los últimos días para identificar y perseguir posibles infracciones, destacó la presidenta del ente, Allison Herren Lee, en un comunicado.

Ella y otros funcionarios estadounidenses destacaron en el documento que la extrema volatilidad tiene el potencial de exponer a los inversores al riesgo de sufrir pérdidas rápidas y graves y que amenaza con socavar la confianza en el mercado.

Ahora, la Comisión de Bolsa y Valores está trabajando estrechamente con sus socios —tanto en el Gobierno como en la Autoridad Reguladora de Industria Financiera y en otras organizaciones, incluidas las bolsas de valores— para garantizar que las entidades cumplan con sus obligaciones de proteger a los inversores y de identificar y perseguir posibles infracciones.

“La Comisión examinará atentamente las medidas adoptadas por las entidades reguladas que puedan perjudicar a los inversores o impedir indebidamente su capacidad de negociar determinados valores”, señalan los funcionarios estadounidenses.

Te puede interesar:   China comienza la lucha contra la fiebre del oro y busca frenar el comercio de metales preciosos

Además, el ente prometió proteger a los inversores minoristas cuando se demuestre que han sido objeto de prácticas abusivas y prohibidas por la actual legislación federal sobre valores.

“Los jugadores del mercado deben tener cuidado y evitar este tipo de prácticas”, advirtieron desde la Comisión de Bolsa y Valores.

Estos son los comentarios más agresivos llegados desde el ente hasta la fecha tras una semana de frenesí en la que los pequeños inversores aprovecharon las redes sociales para hacer subir las acciones de GameStop.

Después de que Robinhood prohibiese invertir en corto se produjo un verdadero tumulto en el mercado financiero. Además, propició que tanto los demócratas como los republicanos del Congreso de EEUU exigiesen que la Comisión de Bolsa y Valores adoptase medidas.

La naturaleza altamente compleja del mercado de valores y el largo proceso de redacción de nuevas normas implica que probablemente el ente todavía esté muy lejos de adoptar cualquier cambio regulatorio.

Sin embargo, la agencia tiene un poder considerable a la hora de influir en el comportamiento del mercado: puede investigar, multar y prohibir a los acusados realizar malas prácticas. Lanzar advertencias, como hizo el 29 de enero, es una de las herramientas que están a su alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba