Salud

La cifra de fallecidos diarios en España baja a 399 pero supera ya los 200.000 infectados

Este sábado y lunes son las dos primeras jornadas que el país baja de los 400 decesos diarios desde el 22 de marzo y en las que, por primera vez, la tasa de aumento diario desciende del 2 %.

RT

MADRID.- Durante las últimas 24 horas, España ha registrado 4.266 nuevos casos de coronavirus, de manera que la cifra total alcanza ya los 200.210 contagios. Al mismo tiempo, la cifra de muertes actualmente es de 20.852, tras confirmarse 399 nuevos fallecimientos.

El último cómputo facilitado por el Ministerio de Sanidad de España señala, en el lado positivo, que 80.587 personas ya se han curado, después de que en la última jornada se hayan producido 3.234 nuevas altas.

A pesar de lo abultado, las buenas cifras de los últimos días es posible que se deban al efecto del fin de semana. Como ha sucedido en las últimas semanas, tanto los contagios como los fallecimientos suelen sufrir un retraso en su notificación en los días no laborales, ocasionando con posterioridad, normalmente el martes, un repunte de los datos.

Lo cierto es que la cifra de fallecimientos de este sábado y este lunes, de 328 y 399 respectivamente, suponen las dos primeras jornadas en la que se baja de los 400 decesos desde el pasado 22 de marzo, situando su tasa de crecimiento diario por debajo del 2 % por primera vez desde que comenzase la emergencia sanitaria en el país.

Te puede interesar:   La menopausia, el sexo y otros mitos del ciclo hormonal que no hay que temer

15 días más de confinamiento

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que pedirá al pleno del Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez para extenderlo hasta el próximo 9 de mayo en vista de que “los logros todavía son débiles”.

La población española lleva confinada en sus domicilios desde el pasado 14 de marzo. Desde entonces los comercios y negocios de apertura el público, como son los de ocio, permanecen cerrados y la ciudadanía solo tiene permitido salir para ir a trabajar, aquellos que no tengan la posibilidad de teletrabajar, y para realizar compras de primera necesidad, entre otras excepciones.

En su comparecencia, Sánchez reconoció la necesidad de considerar “la realidad de muchos niños y niñas”, sugiriendo una medida que flexibilizará el confinamiento para los más pequeños, permitiéndoles salidas controladas a partir del día 27 de abril, después de que muchas voces, entre las que se encontraban las de presidentes de regiones españolas, se hayan alzado para solicitar esta medida.

Te puede interesar:   En riesgo 50 millones de empleos en turismo por coronavirus

El Gobierno controlará los precios para evitar abusos

El Gobierno ha aprobado la fijación de precios máximos de venta al público de productos sanitarios y de protección del contagio de coronavirus, como son guantes, mascarillas y geles, para evitar los precios abusivos que se estaban detectando en estos productos de primera necesidad para la lucha contra la pandemia.

Ahora será una comisión la que determine en el plazo de 48 hora cuál será el importe de esos elementos, además de otras cuestiones, como los requisitos de las mascarillas higiénicas para niños, el contenido que debe incluir el etiquetado o el lugar donde se podrán dispensar unidades que no se encuentren empaquetadas individualmente.

El Banco de España augura el hundimiento de la economía

La crisis económica que acompaña a esta crisis sanitaria está dando lugar a nuevas previsiones. Así, este lunes el Banco de España pronostica que la actual situación de emergencia sanitaria en el país tendrá un impacto muy elevado y augura un descenso del PIB de entre el 6,6 y el 13,6 % este 2020, dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar:   Expresidente colombiano Álvaro Uribe resulta positivo para coronavirus tras su detención domiciliaria

La predicción del regulador español va en línea con la publicada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una recesión del 8 % del PIB para este ejercicio seguido de una rápida recuperación cercana al 5 % para el siguiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba