Redacción/elCorreo.do
PUERTO PRINCIPE. –La capital haitiana ha vuelto a quedar aislada del resto del mundo por la cancelación de vuelos de distintas aerolíneas, tras el ataque a tiros que sufrieran el lunes varios aviones que pretendían aterrizar en el aeropuerto internacional.
según un recuento del diario Le Nouvelliste, además del avión de Spirit Airlines, otro avión, perteneciente a la compañía JetBleu, que partía de Puerto Príncipe hacia Nueva York, fue alcanzado por las balas.
“El lunes, un vuelo de JetBlue de Haití a Nueva York también fue alcanzado por una bala”, afirmó la aerolínea en declaraciones a ABC News, según se lee en un artículo de un medio estadounidense.
Después de que el vuelo 935 de JetBlue procedente de Puerto Príncipe, Haití, aterrizara en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, una inspección reveló que el exterior del avión había sido alcanzado por una bala.
JetBlue anunció que suspendería todos los vuelos hacia y desde Haití hasta el 2 de diciembre debido a los disturbios civiles en el país.
Un poco antes, un avión de Spirit Airlines, procedente de Florida, fue alcanzado el lunes 11 de noviembre cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe. El avión aterrizó en Santiago, República Dominicana.
La cantante Renette Désir, que estaba en el vuelo, describió un momento de gran terror en un vídeo que publicó en las redes sociales. Según ella, se registraron heridos por el impacto de los proyectiles, recoge el diario.
Luego de este incidente, un avión de JetBlue que despegó de Fort Lauderdale, Florida, dio media vuelta. Otro avión que podía despegar del aeropuerto hacia Nueva York fue alcanzado por disparos, según la compañía.
Un avión de Air Caraibes procedente de París con destino a Puerto Príncipe también aterrizó en la República Dominicana.
Desde los incidentes del lunes, las aerolíneas han suspendido sus vuelos hacia y desde Puerto Príncipe.
La compañía local Sunrise Airways que conecta Puerto Príncipe con Les Cayes, Cap Haïtien y varias ciudades del Caribe también anunció la suspensión de sus operaciones en Puerto Príncipe. Cabe recordar que el aeropuerto alberga una base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia.
La Embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad advirtiendo a los estadounidenses que no viajen a Haití.
Puerto Príncipe está experimentando una tensión renovada debido a la violencia de las bandas armadas tras la destitución, por parte del Consejo Presidencial de Transición, del Primer Ministro Garry Conille.
Este último fue destituido del cargo de primer ministro tras varios desacuerdos con el CPT en relación con una solicitud de reorganización ministerial y un escándalo de corrupción que involucraba a tres miembros del CPT.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.