.Panorama

La Cancillería envía a Haití una enérgica protesta por incursión ilegal de policías en la frontera

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Tal y como había anunciado el presidente de la República, la Cancillería dominicano protestó este martes ante el Gobierno haitiano “en los términos más enérgicos”, la incursión ilegal que hicieron agentes policiales del vecino país en los predios de la frontera de Dajabón.

El canciller Roberto Álvarez insistió en que es «inaceptable» el incidente en que miembros de la Policía Nacional de Haití ingresaron a territorio dominicano y agredieron a comerciantes de Dajabón, mientras confiscaban y destruían mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos.

«Eso es absolutamente inaceptable y hemos hecho una protesta en los términos más enérgicos», expresó Álvarez.

Aseguró que, con las instrucciones del presidente Luis Abinader, ya se envió una nota diplomática a la República de Haití para exponer la posición oficial ante este violento altercado.

Álvarez valoró que, aunque la situación es grave y el Gobierno de la vecina nación es responsable por estas acciones, existe la posibilidad de que la referida agresión no sea reconocida oficialmente.

«En Haití hay una situación en la que el Gobierno central tiene una gran dificultad para controlar lo que ocurre a nivel nacional, por lo que no necesariamente esas acciones hayan sido decididas, enviadas o avaladas por el gobierno central. Sin embargo, aunque el gobierno central no tiene esa autoridad, sigue siendo responsable», resaltó.

Te puede interesar:   Más de 17,000 candidatos se miden hoy en elecciones matizadas por violencia, denuncias y detenciones arbitrarias

Afirmó que esperan a que el conflicto binacional se resuelva de manera pacífica y que el despliegue de una fuerza multinacional en ese territorio pueda favorecer el fortalecimiento de las mediaciones diplomáticas.

El presidente Abinader había adelantado el lunes que las autoridades dominicanas entregará en las próximas horas un documento de protesta al Gobierno haitiano por el incidente.

El mandatario tildó la afrenta como “una provocación” que policías haitianos incursionaron en el territorio dominicano, al tiempo de referir que luego del hecho, el Ejército dominicano militarizó la ciudad de Dajabón.

“Vamos a ser bien duros, como lo hemos sido ante cualquier situación como esa; el protocolo de una vez fue (aplicado) por el Ejército y de una vez se replegaron (los soldados)”, señaló.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba