Finanzas

La AIE revisa a la baja la demanda mundial del petróleo en 2020

"Estimamos que la demanda de petróleo caiga 8,8 millones de barriles diarios [mb/d] en 2020, una modesta revisión a la baja de 50.000 b/d respecto a nuestro informe anterior", señala el informe.

SPUTNIK

MOSCÚ.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja la demanda mundial del petróleo en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, al tiempo que elevó ligeramente su pronóstico de la recuperación de la demanda en 2021, se desprende del informe del organismo para el mes de noviembre.

El pronóstico de la demanda para 2021 se revisó a la baja en 170.000 b/d, a 5,7 mb/d. Esto se debe principalmente a otra rebaja de la demanda de combustible para aviones/queroseno, que representará un 80% del déficit general de 3,1 mb/d en consumo en 2021 frente a 2019, añade el organismo.

Al mismo tiempo, se prevé que el año que viene la demanda tanto de gasolina como de diésel regrese al 97-99% de sus niveles de 2019.

La agencia ve un riesgo para la demanda mundial de petróleo por el rebrote del COVID-19 en las vacaciones del Año Nuevo y el posterior reconfinamiento.

Se señala que las cotizaciones de los futuros del crudo Brent han superado los 50 dólares por barril por primera vez desde marzo, y su dinámica general manifiesta el optimismo en el mercado.

Te puede interesar:   A familia le cambiaron el cadáver de su papá... por el de mujer que murió de COVID-19

“Por otro lado, en el mercado físico, los barriles apenas se han acercado al nivel de los precios de futuros, lo que subraya la continua incertidumbre debido al COVID-19 para la demanda global y la estabilidad del mercado”, añade.

El aumento de los precios del petróleo se debe en gran medida a la “euforia” por el inicio de la vacunación contra el COVID-19, sin embargo el impacto real de las vacunas en el mercado del petróleo solo se verá después de que reciba el medicamento “una masa crítica de los vacunados”, explican expertos de la AEI.

Extracción petrolera

Además, la AIE informó que la producción de crudo en los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se elevó en 730.000 barriles diarios (b/d) en noviembre al aumentar la extracción en Libia.

“En cuanto a la extracción en los 13 países miembros de la OPEP, Libia encabezó el crecimiento de los índices en noviembre en términos mensuales, al mismo tiempo la extracción conjunta de petróleo aumentó en 730.000 b/d [mensuales] hasta 25 mb/d, y disminuyó en 4,3 mb/d anuales”, recoge el informe de la AIE.
En el acuerdo para recortar la producción petrolera participan todos los miembros de la alianza menos Irán, Venezuela y Libia.

Te puede interesar:   El gasto militar mundial aumenta pese a la pandemia

Cumplimiento del pacto petrolero

Asimismo, la AIE reveló que los países de la OPEP+ cumplieron al 101% el acuerdo de recorte petrolero en noviembre.

“Los países productores, excepto EAU, donde el aumento [de producción] fue de 80.000 barriles diarios en términos mensuales, mantuvo la producción en un nivel estable, cumpliendo el acuerdo OPEP+ al 101% en noviembre”, dice el informe.

Según el informe, los miembros de la OPEP cumplieron el pacto al 105%, y los países fuera del bloque, al 95%. En particular, Rusia cumplió el acuerdo sobre el recorte petrolero al 96%.

El pasado 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

Te puede interesar:   Un estudio italiano indica cómo reducir del 50 % las víctimas de la COVID-19

* en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;

* en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;

* en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio. Desde agosto el recorte es de 7,7 mb/d.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba