.

La abstención electoral más alta fue la de 1990 y la más baja en 1994

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El mayor porcentaje de abstención que se ha producido en unas elecciones generales en la República Dominicana se registró en 1990, al registrar un 40 por ciento, lo que fue atribuido a la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por el enfrentamiento de sus líderes José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta.

Debido a la gran expectación e interés que despertó en la población, el más bajo porcentaje de abstención se produjo en los comicios de 1994, cuyos resultados provocaron la más profunda crisis política nacional, que llevó al recorte de dos años al período de gobierno.

En esa ocasión se enfrentaron una vez más, el doctor Peña Gómez con el candidato y presidente de la República Joaquín Balaguer. Peña Gómez alegó la ocurrencia de un “fraude colosal”, lo que fue admitido por Balaguer, quien habría propuesto dividir el mandato entre ambos.

La segunda mayor abstención fue la de 1986, con el 31 por ciento y la recién pasadas de 2016, cuando el 30 por ciento de la población votante no se interesó en participar en el evento cívico, ganado con la más alta cota alcanzada hasta ahora, el 62 por ciento.

Te puede interesar:   Colegio Médico reclama cuarentena obligatoria 24 horas por coronavirus

 En 1978, se abstuvo el 22%; 1982, 28%; 1966, 21 (estas elecciones se llevaron a cabo con el país intervenido militarmente por Estados Unidos y otros países del hemisferio); en el 2000, 24%; en 2004, 27%; en las de 2008, alcanzó el 29% y en 2012, 28%.

Una observación

 La abstención registrada el 2016, ha sido atribuida a otra división del PRD, que fue de, como se apuntó antes, del 30%, calculándose que en una mayor proporción fueron militantes del PRM.

El PRD participó aliado al PLD, suponiéndose que los perredeistas disgustados con ese acuerdo, pero no se fueron al PRM, también se abstuvieron.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba