Panorama

Juristas difieren sobre constitucionalidad de acuerdo “prechequeo” entre EE.UU y RD

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Diferentes opiniones e interpretaciones sobre la constitucionalidad o no del acuerdo  de “prechequeo” entre Estados Unidos y República Dominicana, que surgió nuevamente, luego de años, en las entrevistas realizadas recientemente  por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a los jueces del Tribunal Constitucional, se han producido luego de que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificara su aprobación como “de alta prioridad nacional”.

Sobre el tema, el abogado, político y ex director General de Migración, José Ricardo Taveras, contestó al mensaje del ministro Paliza, quien declara el acuerdo de alta prioridad, diciéndole que es un error que se refiera al mismo en estos momentos en que se acaban de designar los nuevos jueces de la alta corte.

Taveras entiende que el acuerdo “fue infectado cuando se condicionó las políticas de refugio”.

En respuesta a Paliza, el ex funcionario  le recomendó que  “no se asocie a ese error, le está trazando pautas a jueces, es peligroso cuando se dice desde sus funciones en el momento en que  acaban de designarlos, como si fuera una tarea, segundo, el acuerdo, que es positivo, fue infectado al condicionar políticas de refugio”.

Te puede interesar:   Louise Glück gana el premio Nobel de literatura 2020

Diferencia

Por su lado, en un artículo publicado en el periódico El Día, Nassef Perdomo Cordero, señaló que el acuerdo de prechequeo aduanal entre la República Dominicana y los Estados Unidos es un tema importante al que se ha dejado dormir en los últimos años.

Manifestó que “este tipo de acuerdo permitiría que funcionarios aduanales y de migración estadounidenses operen en un área designada en aeropuertos específicos, para que los controles puedan realizarse en territorio dominicano”.

Indicó que el resultado del mismo seria que saldrían vuelos a aeropuertos locales y no solamente internacionales.

Perdomo Cordero afirmó que el impacto en el turismo sería muy positivo porque abriría un amplio abanico de posibilidades con vuelos directos desde nuestras zonas turísticas a diversas regiones del mercado estadounidense.

Ratificó que sería un paso relevante para la consolidación de la oferta turística dominicana en el mercado estadounidense, algo que ha sido siempre deseable, pero que es particularmente importante en el contexto actual.

Te puede interesar:   Más de 9 mil pruebas realizadas últimas 24 horas detectan 1,045 nuevos casos COVID-19

“Los acuerdos de prechequeo son instrumentos que permiten conjugar la seguridad y la flexibilidad, trayendo beneficios para ambas partes. Ojalá que en esta ocasión el Tribunal Constitucional le dé el visto bueno”, dijo el jurista.

Acuerdo anterior

Se recuerda que el año 2015 hubo un primer acuerdo en este mismo sentido, que fue anulado por el Tribunal Constitucional mediante su sentencia TC/0315/15.

Las principales preocupaciones del Tribunal Constitucional fueron la presencia en territorio dominicano de personal militar y de seguridad extranjero, y las dificultades que tendrían los dominicanos para obtener la garantía de sus derechos si son vulnerados en el área designada para el prechequeo.

Al respecto, en los años 2015 y 2016 los gobiernos dominicano y estadounidense renegociaron el acuerdo, y fue ya sometido a conocimiento del Tribunal Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba