Panorama

Juristas advierten último toque de queda no se hizo con apego a la ley

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Dos Abogados estimaron violatoria a la ley la forma en que el  Gobierno dispuso un nuevo horario en el toque de queda en procura de frenar el rebrote observado por las autoridades de Salud en la pandemia del Covid-19.

Los abogados, Eduardo Veras Vargas y Rolkin Lorenzo Jiménez, indicaron que  la Ley 21-18 de estado de excepción establece que el cambio de horario debió anunciarse previamente y no aplicarlo “abruptamente” el mismo día que se tomó la decisión, lo que habría tomado por sorpresa a la ciudadanía.

 Veras Vargas y Lorenzo Jiménez argumentaron que la falta de información a su debido tiempo la cual “provocó un revuelo en la sociedad”.

Aclararon que  no critican a la decisión del gobierno de tomar medidas para controlar el rebrote del Covid-19, pero coinciden en señalar que las autoridades debieron postergar la entrada en vigencia del cambio de horario luego de que se informara a la población para que  las personas, negocios y centros de trabajo adoptaran las previsiones de lugar.

Te puede interesar:   José Joaquín Puello afirma vacunas antivirus son seguras y altamente efectivas

Tan pronto se conoció la medida, empezaron a llover las quejas y críticas por las redes sociales por parte de muchos ciudadanos que tenían sus planes y programaciones cotidianas tomando como punto de partida que el toque de queda sería como de costumbre, que iniciaría a las 9:00 de la noche y no a las 7:00, como dispuso el Gabinete de Salud.

“Emitir Decreto hoy para que se aplique hoy mismo, con nuevo horario toque de queda, no parece acorde al mandato del articulo 1 Código Civil dominicano, al menos fuera del Distrito Nacional”, comentó Veras Vargas.

Sostiene que según esa legislación, las leyes después de ser promulgadas por el Poder Ejecutivo serán publicadas en la Gaceta Oficial, también en un periódico de circulación nacional para que se reputen conocidas por la ciudadanía,  lo que no ocurrió con el cambio de horario del toque de queda.

Mientras que Lorenzo Jiménez dice que la propia Ley 21-18 sobre el estado de excepción establece  el principio de publicidad y que la abrupta e inmediata extensión del toque de queda llama a exigir una mayor observación del artículo 3 de dicha ley en lo concerniente a los principios que rigen los estados de excepción, como lo son los principios de notificación y publicidad.

Te puede interesar:   Empresarios privados se quedarán con Cueva de las Maravillas y amplia extensión de terrenos según el Constitucional

El abogado y profesor universitario señala que esa sorpresiva decisión causó una serie de quejas por el hecho de que empezaron a aplicar las medidas el mismo día en que fueron adoptadas, en el entendido que primero debió ser publicada en un diario de circulación nacional al menos 24 horas antes de su puesta en vigor.

“Constituye un total despropósito que una medida gubernamental con tantas implicaciones como lo es la extensión del toque de queda entre en vigencia el mismo día de ser anunciada”, apunto el catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El cambio

La vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció el martes  durante una  rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional nuevas medidas sanitarias que se establecerán durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La vicemandataria explicó que la medida de aplicación inmediata fue adoptada debido ante el incremento de casos positivos del coronavirus en el país, detallando que el país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades.

Te puede interesar:   Pese a ser declarado de urgencia, en 9 meses TC no falla sobre recurso que defina constitucionalidad del estado de emergencia

Peña anunció un cambio del toque de queda para algunas provincias, el cual regirá de lunes a domingo, entre las 19:00, hora local, y las 05:00, con libre tránsito hasta las 9:0 de la noche.

“Por esta razón para el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 19:00, hora local, a 05:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 01:00 el 25 de diciembre y 1 de enero”, sostuvo la vicepresidenta.

Asimismo, dijo que el decreto presidencial que regula estos cambios, también establece medidas para todo el territorio nacional, como lo es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00, hora local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba