Nacionales

Jurisdicción Inmobiliaria y Medio Ambiente dotarán de títulos de propiedad las áreas protegidas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina, y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, suscribieron un acuerdo para dotar de títulos de propiedad las áreas protegidas que abarcan alrededor del 25% del territorio nacional.

Según un comunicado de prensa remitido por la SCJ, ambos funcionarios acordaron dar continuidad al fortalecimiento de los canales de colaboración institucionales de cara a la protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Con este acercamiento se establece una ruta de cooperación clara para que las áreas protegidas, que comprenden más de 12,000 kilómetros cuadrados, cuenten con títulos de propiedad a nombre del Estado dominicano, ya que desde su creación han carecido de este importante documento legal”, sostiene el documento.

Añade que este trabajo en conjunto implica el establecimiento de canales oficiales de comunicación entre el Medio Ambiente y el Registro Inmobiliario, el cual está dirigido por Jhonattan Toribio; el director nacional de Registros de Títulos, Ricardo Noboa y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas.

Te puede interesar:   Ministro Educación dice no le dejaron "nada preparado" para inicio año escolar

“El objetivo es establecer la cooperación técnica entre ambas instituciones respecto a temas catastrales y registrales para la identificación de los inmuebles registrados que se encuentran dentro de las Áreas Protegidas”, indicó Molina durante el encuentro.

En tanto que el ministro de Jorge Mera expresó que a partir de la fecha, “el Estado dominicano podrá contar con los títulos que le acreditan como legítimo dueño de estos espacios de importancia para nuestro país que abarcan alrededor del 25% del territorio nacional”.

“Se trató de un encuentro crucial y constituye un objetivo primordial poder dotar cada una de nuestras áreas protegidas de su título de propiedad y para ello estamos trabajando de cerca con la SCJ a través del Registro Inmobiliario para unificar y fortalece criterios”, manifestó Jorge Mera.

El funcionario recordó que como parte de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad, el país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) conformado por 127 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías y trece categorías de manejo.

Te puede interesar:   Director Proindustria pide a diputados aprobar contratos crearían 30,000 empleos en Santo Domingo Oeste

Entre esas áreas protegidas figuran los parques Nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo, que constituyen las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, aprobada por el Programa El Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba