Política

Julio Cesar Castaños aboga porque se judicialice el delito electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, afirmó que en el país existe un vacío de responsabilidad para abordar judicialmente la compra de votos en las elecciones.

“La compra de votos siempre ha sido un delito no perseguido, práctica que no hace sino aprovecharse de las miserias del pueblo dominicano”, declaró.

Hizo hincapié en que no existen registros, ni pasados ni actuales, de una sola denuncia formal.

Miembros de la JCE reciben un ejemplar de “Diez Años de Caricaturas de EL DÍA”. eLIEsER TAPIA
Informó que la JCE ha ponderado la posibilidad de instalar un centro de llamadas que se encargue de recibir las denuncias.

También se mostró esperanzado de que se cree la procuraduría especializada en perseguir el delito electoral antes de las elecciones.

Leyes contradictorias

“Tenemos un sistema electoral distinto con nuevos actores judiciales los cuales han venido limitando las acciones de la JCE”, expresó Castaños al participar junto al pleno del organismo electoral en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Te puede interesar:   Ministro consejero en Venezuela renuncia del PLD por pérdida de principios

Agregó que a la nueva realidad electoral se sumaron dos leyes (Ley de Partidos y Ley Electoral), las cuales “llegaron a destiempo, son contradictorias, confusas y tienen un régimen de consecuencias difuso”.

Citó como ejemplo la apertura a las inauguraciones de obras públicas tras las elecciones municipales, período que se extenderá por un mes antes del nuevo cierre de 60 días antes de las elecciones presidenciales y congresuales.

“Yo les aseguro que mucha gente estará quejándose de las actividades inaugurales esos días pero así está instituido en la ley”.

Agilidad en elecciones

El magistrado anticipó que en las municipales el trabajo electoral será fluido.
Recordó que el horario de votación será mayor que el de las primarias (siete de la mañana a cinco de la tarde), tendrán más recintos electorales, cada colegio dispondrá de su propia mesa electoral y los votantes tendrán menos opciones para elegir.

Sobre el software del modelo de voto automatizado señaló que tuvo cambios.

Citó entre las novedades la incorporación de un lector de huella digital y la transmisión de los resultados, la cual se realizará al final del cotejo con las boletas manuales.
También el organismo se decidió a utilizar una aplicación móvil para el envío de los resultados a las juntas electorales de los municipios.

Te puede interesar:   Bien Común advierte Gobierno y PLD podrían usar RD$75,000 MM del Presupuesto para trampa en la campaña

Para el caso de que no coincida el conteo de las máquinas del voto automatizado con las boletas impresas, se elaborará un reglamento para determinar el curso de acciones a seguir.

El director de Elecciones, Mario Nuñez, reveló que en total serán utilizados 9,727 equipos de voto automatizado, los cuales serán distribuidos en 18 municipios que representan el 62% del padrón.

Los restantes 140 municipios utilizarán el voto manual tradicional.
El magistrado Roberto Saladín defendió el modelo desarrollado por los técnicos de la JCE al catalogarlo de más eficiente, más seguro y más transparente.

Democracia cara

La JCE solicitó 16,540 millones de pesos para los gastos electorales y operacionales de este año pero en el presupuesto nacional solo se le destinó la suma de 10, 864 millones.

A pesar de la diferencia entre lo solicitado y destinado, el magistrado se mostró confiado en que el dinero que haga falta aparecerá.

“Ese es el precio de la democracia”, sentenció.
Explicó que parte de los recursos del año pasado fueron utilizados en el montaje del proceso electoral de este año. “No podíamos esperar a que se aprobara el presupuesto y llegara enero para empezar a operar”.

Te puede interesar:   Johnny Ventura promete convertir a la capital en modelo internacional

Actualización padrón

La magistrada Rosario Graciano informó que del padrón de electores fueron depurados 147,347 personas fallecidas.

Sin embargo, dijo que persisten fallecidos porque muchos familiares no completan el proceso legalmente establecido.

Descartó que eso sea un obstáculo para las elecciones debido a que se requerirá la huella dactilar del elector para votar.

Elecciones en los niveles locales
—1— Dirección
Las elecciones municipales serán dirigidas por las 158 juntas electorales municipales.
—2— Papel legal
Estas juntas tienen a su cargo la admisión de candidaturas así como la proclamación y juramentación de los candidatos ganadores.
—3— Organización
Serán impresas 318 tipos de boletas distintas. Los candidatos estarán organizados por orden alfabético y por los resultados obtenidos en las primarias del seis de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba