.

Juicio a imputados Odebrecht y caso archivos definitivos elevarán este lunes temperatura en Palacio de Justicia

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital de la República, será este lunes escenario de una elevación del termómetro judicial y mediático con la reanudación del juicio a los imputados en el caso Odebrechet y la audiencia para definir la revocación o no de los archivos definitivos a ocho encartados en ese escándalo de corrupción.

Un ejecutivo de Odebrecht, considerado como “testigo clave” en el caso por sobornos, está citado para declarar en la continuación del juicio de fondo por los sobornos por US$92 millones que la empresa constructora brasileña admitió haber pagado en la República Dominicana.

El testigo en cuestión es Mauricio Dantas Bezerra, considerado como un testigo vital para aclarar el caso, debido al alto puesto de ejecutivo que desempeña en la multinacional sudamericana, cuya incomparecencia a la audiencia pasada motivó que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvió la audiencia.

Durante la audiencia anterior, el tribunal integrado por las magistradas Gisselle Pérez Méndez, quien lo preside, Thania Yunes y Gissel Naranjo, aplazó el caso para este lunes 21 de diciembre, a fin de dar tiempo a que el testigo aportado por el Ministerio Público, se presente para dar su testimonio.

Te puede interesar:   Pleno JCE acoge fallo TSA y retorna PRSC al lugar 3; Leonel ocupará 3 casillas en primera línea de boleta, Gonzalo 2 y Luis una

Las magistradas adoptaron la decisión al acoger un recurso planteado por la defensa de los imputados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa, al considerar que debe respetarse el orden establecido para la presentación de los testigos.

Los otros acusados son Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

En la audiencia anterior, el tribunal ordenó la conducencia del testigo  Dantas Bezzerra, decisión que posteriormente revocó, acogiendo un pedimento del Ministerio Público, esperándose que comparezcan, además de ese personaje, los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Edris Manuel Javier y María Eugenia Batista Martínez.

Archivos definitivos

El juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, encabezará este lunes una audiencia en la que se ventilará la revocación de los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de siete implicados en el caso Odebrecht.

Vargas convocó audiencia para conocer la objeción de la Alianza Ciudadana en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a las nueve de la mañana.

Te puede interesar:   Brote coronavirus amenaza planes RD atraer millones turistas chinos

Vargas tendrá que decidir si revoca los archivos que favorecen a Julio César Valentín y los ingenieros Temístocles Montás, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos de Moya, César Sánchez Torres y Máximo D’Oleo Ramírez, así como y Ruddy González.

El magistrado conocerá el caso luego que la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción, se inhibió alegando razones personales que le impedían conocer el caso.

La abogada Evelyn Torres, coordinadora jurídica de la Alianza Ciudadana, dijo que en el recurso aportará al tribunal serias pruebas sobre irregularidades y falsedades que afectan los archivos de Jean Alain.

Adelantó que su acción está fundamentada en los derechos de ciudadanía y la proscripción de la corrupción administrativa consagrados por los artículos 22, 146 de la Constitución y el artículo 85 del Código Procesal Penal.

Asimismo, argumentó que la calidad de víctima en este caso se sustenta en el hecho de que las infracciones tipificadas afectan el patrimonio público, y en la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0362/19, que otorga calidad a la ciudadanía para intervenir en los delitos cometidos por funcionarios púbicos en el ejercicio de su mandato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba