.Política

Jueza se inhibió para conocer objeción “archivos definitivos” de varios implicados en sobornos de Odebrecht

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La jueza del primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, se inhibió  este  viernes  de conocer el recurso de objeción al archivo definitivo de los expedientes de ocho de los primeros investigados en el caso Odebrecht, dispuesto por el ex procurador Jean Alain Rodríguez.

El recurso de objeción fue sometido por la  Alianza Ciudadana, una organización de la sociedad civil que trabaja por la transparencia, la defensa de los derechos colectivos y contra la corrupción administrativa.

La decisión de la magistrada  de no conocer el recurso  fue motivada en que es amiga de Ruddy González, uno de los favorecidos con los archivos.

Debido a la inhibición de Pérez Santana, la audiencia se fijó para el próximo 21 de diciembre.

Mediante el auto penal número 057-2020, la magistrada Pérez Santana había citado a las partes para que comparecieran a audiencia virtual, a fin de conocer el recurso de objeción que busca establecer la violación de los artículos 145, 146, 166, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

Te puede interesar:   Biden gana en Michigan y Wisconsin, pero Trump pide recuento y trata bloquear escrutinio en Pensilvania

Los archivos objetados favorecen a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Máximo Leónidas D’Oleo Ramírez y Ruddy González.

En una nota enviada a este medio, la organización sin fines de lucro adelantó que en la próxima audiencia aportará al tribunal serias denuncias sobre irregularidades y falsedades que afectan los archivos dictados por Jean Alain Rodríguez.

La entidad afirma tener informaciones que arrojan graves dudas sobre la fecha de los archivos, supuestamente firmados en septiembre del 2019, cuando en realidad se afirma que se produjeron en los días previos al cambio de mando del 16 de agosto de este año.

“Demostraremos la irregularidad de los archivos y adelantamos que nuestra objeción ciudadana constituirá un procedente judicial”, dijo la abogada Evelyn Torres, coordinadora jurídica de la fundación.

Torres reveló que solicitó al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la entrega de las actuaciones procesales de las pasadas autoridades para sustentar su decisión de cerrar el caso Odebrecht dejando fuera a los siete implicados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba