Panorama

Jueza Kenya Romero aplaza para este viernes a las 2:00 de la tarde continuación medidas de coerción implicados en “Operación 13”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó  para este viernes a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción que se le sigue al ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, junto a los demás  implicados en el supuesto  fraude cometido en la empresa estatal, estimado en 500 millones de pesos.

De acuerdo con el aplazamiento de Romero, la vista para la audiencia   será conocida a las 2: 00 de la tarde, hora en la que se tiene previsto se les dicte medidas de coerción a los involucrados en lo que el Ministerio Público define como un entramado mafioso de corrupción.

Del fraude a la Lotería Nacional se acusa al exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, y otras 9 personas, de estafar por unos 500 millones de pesos a los dueños de bancas de lotería, específicamente con el bolo número 13, correspondiente al sorteo del pasado primero de mayo.

Te puede interesar:   Danilo Medina es el primer presidente en la Era Democrática con miembros de su círculo íntimo encarcelados por supuesta corrupción

Sometidos que admitieron acción fraudulenta

De acuerdo con el expediente sometido  el Ministerio Público, seis de los acusados habrían admitido las imputaciones.

Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, el no vidente; Valentina Rosario Cruz, presentadora; Carlos Manuel Beriguete Pérez, ex soporte técnico en la Dirección y Producción de Sorteos de la Lotería Nacional; Jonathan Augusto Brea Ovalles, ex supervisor de sorteos de la Dirección y Producción de Sorteos de la Lotería Nacional; Rafael Mesa Nova, ex chofer de la Lotería Nacional y Felipe Santiago Toribio (A) Chago son las personas que confirmaron a la Procuraduría el sorteo amañado.

Los imputados en el “fraude del 13”, inicio de la denominada “Operación 13”, fueron llevados  este jueves a las 11:00 de la mañana al reinicio de la audiencia  para conocer su destino procesal, luego de que la jueza Kenya Romero decidiera el miércoles  aplazar el conocimiento de la medidas de coerción.

Desde  las 11:00 de la mañana de este jueves, el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y los demás imputados por el presunto fraude millonario, estuvieron con sus abogados ante  la magistrada.

Te puede interesar:   En FITUR 2022, desde el 19 hasta el 23 de enero, Pedernales estará en primer plano

Romero, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso el aplazamiento de la vista luego de casi 10 horas de la audiencia del miércoles.

Dicent y los demás involucrados son acusados de formar una supuesta red mafiosa que funcionaba en la Lotería Nacional y que organizó un sorteo fraudulento el primero mayo cuando salió agraciado el bolo 13 mediante una alegada maniobra engañosa que perjudicó a cientos de bancas de apuestas con más de RD$500 millones.

Prisión preventiva y arresto domiciliario

El Ministerio Público ha solicitado a la jueza que se imponga prisión preventiva a Dicent, William Rosario Ortiz, la presentadora Valentina Rosario Cruz, el camarógrafo Edison Perdomo Peralta, los técnicos Jonathan Brea y Carlos Berigüete, así como a Felipe Santiago Toribio y Eladio Batista Valerio.

Con respecto al no vidente Miguel Mejía y el chofer de la Lotería, Rafael Mesa, se ha pedido arresto domiciliario.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitará además la declaratoria de caso complejo, debido a la cantidad de acusados y a la pluralidad de los hechos que se les acusan.

Te puede interesar:   Amarate Baret pide a Roberto Fulcar “dejar la politiquería” y enfocarse en el año escolar

Al grupo se le imputan los delitos de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

Según el Ministerio Público, el grupo había ensayado durante meses la realización del sorteo fraudulento que está cuando en un video se notaba que el invidente no pasó bolo alguno a la presentadora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba