Nacionales

Juez Vargas extiende al 14 de enero suspenso sobre los “archivos secretos” de caso Odebrecht

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, magistrado José Alejandro Vargas, dejó este lunes en suspenso por otros 18 días la suerte que correrán los archivos definitivos de los expedientes de siete de los imputados en el caso Odebrecht, el expediente de corrupción de mayor calado en la historia de la República Dominicana.

El magistrado Vargas conoció la objeción de la organización de la sociedad civil Alianza Ciudadana, que busca sea dejado sin efecto el archivo dispuesto por el anterior procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en beneficio de los imputados Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo D’Oleo.

La decisión de magistrado Vargas, actuando en calidad de juez del  Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dará a conocer su decisión en una audiencia fijada para las 5:00 de la tarde del 14 de enero.

Te puede interesar:   Vicepresidenta Peña se une al club de los millonarios; declara una fortuna aproximada de $300 millones de pesos

Alianza Ciudadana, además de pedir que los archivos definitivos sean revocados por haber sido emitidos de forma irregular y secreta, solicitó al juez ordenar al Ministerio Público realizar las indagatorias pertinentes a los fines de que la investigación sea debidamente concluida.

De su lado, el Ministerio Público solicitó al juez Vargas que declare la nulidad de los archivos definitivos.

La Procuraduría General de la República (PGR) actualmente tiene abierta una investigación sobre el modo en que se hicieron los archivos y la legitimidad de los mismos, que considera irregular.

Mientras que, a través de sus abogados, los favorecidos Montás,  Valentín, Segura, D’Oleo, González, Sánchez y Castellanos, pidieron  al juez que rechace la solicitud de Alianza Ciudadana como la del Ministerio Público.

Por su lado, la Alianza Ciudadana dijo que ha cumplido su rol al buscar la revocación de los archivos, y agradeció a sus abogados Evelyn Torres, Eddy De Gracia y Elvis Pérez Familia haber encaminado las diligencias que concluyeron con la audiencia de este lunes.

Te puede interesar:   Diputados aprueban otros 45 días de extensión del estado de emergencia

En relación con Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados, y quien es otro de los beneficiados, la fundación no presentó objeción.

Incidentes

Antes de conocer el fondo de la objeción, varios de los beneficiados con la disposición del ex procurador presentaron incidentes con la finalidad de que fuera declarada la inadmisibilidad de la demanda, alegando que la fundación Alianza Ciudadana no tiene personería jurídica, y por la supuesta falta de capacidad para actuar de la abogada de la entidad, Evelyn Torres,  por no presentar un poder de representación, así como por falta de interés.

Indicaron que la fundación Alianza no está registrada en la PGR y por lo tanto, no puede accionar en justicia.

La fundación presentó una certificación que establece el registro de la Alianza para la defensa de los derechos fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba