Nacionales

Juan TH propone funcionarios entrantes revelen al país irregularidades encuentren en sus dependencias

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El periodista Juan Taveras Hernández, mejor conocido como Juan TH, propuso este miércoles que todos los funcionarios designados por el presidente electo Luis Abinader, realicen inventarios o auditorías de las instituciones puestas a su cargo, para que informen al país que fue lo que encontraron.

“Los dominicanos tenemos derecho a saber qué han encontrado los nuevos funcionarios en las distintas instituciones a partir del 16 de agosto. Cada ministro, director general, está en la obligación de rendirle un informe minucioso de la cartera que recibirá, al pueblo”, sostiene el comunicador.

En su propuesta, Juan TH exhorta a esos “casi” funcionarios que revelen cuántos empleados encontraron en sus dependencias, cuántas botellas, cuántos viceministros, subdirectores, presupuesto, entre otros detalles, y que coloquen ese informe detallado en la página virtual de transparencia.

El periodista dijo tener la esperanza de que, en el próximo cuatrienio, la nueva Cámara de Cuentas que se elija esté integrada por expertos que auditen todas las instituciones del Estado y revelen las irregularidades que, a su juicio, encontraran.

No obstante, recomienda que esas cosas incorrectas que encuentren que estén reñidas con la ley, las remitan al Ministerio Público, para que se actúe conforme a la ley y no oculten las indelicadezas como afirma ha sido una práctica común en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Te puede interesar:   Presidente Abinader de acuerdo con tres causales para interrumpir embarazo; defiende inclinación hacia EE.UU

En el caso de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, (DICOM), insiste en que la sociedad debe conocer detalladamente cuánto se gastaba todos los días en comunicación, reseñando según el rumor, se gastaban 12 millones de pesos diarios y que, de igual modo, se invertían de miles de millones al año en “bocinas”.

En iguales términos se refirió a los gastos de los ministerios de la Presidencia, Agricultura, de la Juventud, de la Mujer, de Trabajo, de Educación, Deportes, Salud Pública, entre muchos otros, destacando que país debe saber que hizo el PLD con el dinero de nuestros impuestos.

En su opinión, lo que ocurrió en el Plan Social de la Presidencia en la actual gestión, “es espantoso” y que otra dependencia hubo dispendio de los recursos del Estado y que debe ser investigadora es la dirección de los Comedores Económicos,

“Eso, sin olvidar los grandes negocios que asegura se realizaron con el 4% de Educación”, dineros con los que dijo se financiaron algunas campañas electorales millonarias, subrayando que La transparencia tiene que abarcar a todo el Estado, sin discriminación, como lo ha prometido el presidente electo Luis Abinader.

Te puede interesar:   TC falla en favor de 8 contribuyentes que solicitaron amnistía fiscal; ordena a DGII cumplir disposición

“La caja de Pandora” de la corrupción quiero que se abra no importa los demonios que broten de ella. Debemos reclamar que nos digan cómo se manejaba el Senado y la Cámara de Diputados. Su presupuesto, nómina, exoneraciones, las dádivas que recibían congresistas y relacionados. Los negocios para aprobar o desaprobar leyes”, amplia TH en su artículo.

Guardias y policías en el globo

Juan TH narra que tiene conocimiento de que los niveles de corrupción en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional son monstruosos, pero nadie quiere tocar ese tema porque es “muy peligroso”, recordando que hasta el ex presidente Leonel Fernández temía que los guardias lo tumbaran.

Sobre ese particular, dijo que esperar que Luis Abinader no le tenga miedo, porque el mayor general Carlos Díaz Morfa, próximo ministro de Defensa, sería incapaz de traicionarlo o de atentar contra un Gobierno legalmente constituido.

Entiende que la transparencia tiene que abarcar a todo el Estado debe llegar también a los cuarteles militares y policiales y que si cualquier militar, no importa su rango, no pueda justificar residencias suntuosas en sectores exclusivos, apartamentos de un 500 mil y hasta de un millón de dólares, fincas de miles de tareas, casas de veraneo, incluso en Estados Unidos, debe ser procesado

Te puede interesar:   Defensa cancela proceso de compra por debilidades administrativas

Sobre el caso del presidente Danilo Medina y de su familia, dijo que merece un capítulo aparte, “porque ahí si hay tela por donde cortar. Arroyo Cano no ha producido un millonario en toda su historia hasta que Danilo llegó al poder. ¡Y menos apellido Medina!”.

Otra que dijo tiene que ser investigada para que rinda sus cuentas claras, es Margarita Cedeño, en el entendido de que manejó recursos millonarios como primera dama y como vicepresidenta de la República y encargada del gabinete social de Gobierno de Medina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba