.

Jefe PN confirma detención de oficial y técnico por supuesto sabotaje electoral

Redacción/El Correo

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Bautista Almonte, confirmó este martes la detención del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, jefe de seguridad de su candidato presidencial Luis Abinader, quien es mantenido bajo arresto tras ser allanada su residencia la madrugada del lunes. 

Bautista Almonte informó, en rueda de prensa, que también está detenido el técnico Manuel Antonio Regalado Martínez, de la telefónica Claro. Ambos son indagados sobre el supuesto sabotaje a la informática de la Junta Central Electoral que provocó el colapso del voto automatizado durante los comicios del pasado domingo.

Prometió ofrecer más informaciones en la medida avancen las investigaciones que tienen como base una conversación que el coronel mantuvo con el técnico Regalado Martínez, quien le advertía de una incursión maliciosa en los servidores de la JCE para evitar que los recuadros de los partidos de oposición subieran en la boleta electrónica, como realmente ocurrió en el 90 por ciento de los recintos con voto automatizado.

De su lado, el PRM indicó que el oficial Guzmán Peralta fue asignado hace mes y medio a la escolta del aspirante presidencial.

Guzmán Peralta, con 34 años en la institución del orden, se ha desempeñado mayormente como investigador criminal, de acuerdo a una información difundida por el comando de campaña del partido.

Te puede interesar:   En la cárcel de Baní decomisan drogas, armas, entre otras cosas…hasta una iguana

El documento precisa que el oficial recibió una información procedente de un técnico de una empresa de telecomunicaciones, en el sentido de que oficiales de los «organismos de seguridad del Estado maniobraban para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE», a fin de dañar el proceso electoral.

De acuerdo al PRM, el técnico le confió que oficiales de seguridad le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones, para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí». 

«El Partido recibió esa información y actuó con la debida prudencia hasta no tener confirmación de la misma», asegura la nota. 

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba