Panorama

JCE y partidos se reunirán el próximo martes para analizar elecciones del 5 de julio

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este martes convocar a un encuentro el venidero 5 de mayo a las 10:00 de la mañana con los presidentes de los diferentes partidos para tratar diversos temas correspondientes a la organización de las elecciones del próximo cinco de julio.

La decisión es tomada una semana después de que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), depositaran una instancia solicitando un encuentro con esos fines.

Se recuerda que las elecciones presidenciales y congresuales estaban previstas a celebrarse el domingo 17 de mayo, pero fueron movidas para el cinco de julio por la pandemia del coronavirus en el país.

Un comunicado del órgano electoral, explica que en dicho encuentro se desarrollará una agenda que tratará entre otros temas, el protocolo sanitario a seguir en los comicios; todo lo relacionado al voto de los dominicanos en el exterior y la tecnología a utilizar en dichas elecciones.

Un punto que no figura dentro de los trazados en la agenda inicial de la reunión es la situación de la dirección de Informática de la JCE, que está funcionando sin un director, luego del despido de Miguel Ángel García, que fue uno de los temas exigidos por el PRM y la FP en su instancia.

Te puede interesar:   Jorge Prats: “Eddy Olivares, la cabeza mejor montada en Derecho y Administración electoral”

La unidad de Informática ha sido objeto de cambios luego de los resultados de la auditoría forense realizada por técnicos de la OEA que determinó que los fallos en el software utilizado para el voto automatizado  en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, se produjeran por errores de ese departamento y no por eventos externos.

Tras dicho informe, la cúpula de la JCE cesó en sus funciones a García, quien estaba suspendido desde el 20 de febrero para que este no se involucrara en la investigación.

Desde entonces, los subdirectores Juan Carlos Saladín, Luis Leger, Johnny Rivera y Orlyn Pereyra se han hecho cargo del área.

El artículo 16 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral, establece que los cargos de directores de Elecciones, Informática, Registro Civil y Registro Electoral, serán designados luego de consultar con los partidos políticos.

Además de Castaños Guzmán, en la sesión participaron los miembros Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba