Panorama

JCE se enfoca ahora en protocolos de salud para elecciones del 5 de junio

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Continuando su agenda de actividades con miras a las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) inició este martes reuniones con los distintos partidos que participarán en el proceso programado para el próximo 5 de julio.

El órgano electoral informó que debate con los partidos políticos cómo sería el protocolo a utilizar durante los indicados comicios, en procura de evitar que tanto los votantes como el personal que trabajará en el proceso resulten infectados por el coronavirus o COVID-19.

Según informó, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se mantiene en una conversación constante con la JCE en torno a la celebración de las elecciones, respecto al distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Dijo que tal como ocurrió en las elecciones del pasado 15 de marzo, mantienen las orientaciones sanitarias adecuadas y que si fuera necesario, elaborará por escrito un instructivo sobre el comportamiento que deben tener los ciudadanos en los centro de votación.

Te puede interesar:   Fallece dirigente de izquierda José Oviedo Landestoy “El gordo Oviedo”

Al respecto, el Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos dijo haber depositado en la Secretaría General de la JCE un documento en el que le plantea varias sugerencias para el proceso de votación.

Entre otras está incrementar el número total de colegios electorales, de manera tal que permitan la participación del menor número posible de electores por mesa, lo que recordó está dentro de las atribuciones de la Junta cuando lo juzgue necesario para cada elección.

También precisó que la JCE puede determinar el lugar donde deban situarse, asignándoles a cada uno una media de 300 electores.

Reunión virtual

El pleno de la Junta sostuvo además un intercambio de forma virtual con los representantes de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico Social (CES), continuando los trabajos de acompañamiento respecto del montaje de las elecciones del 5 de julio.

Durante la conversación fueron tratados aspectos relacionados con la nueva fecha de las próximas elecciones fijada por la JCE a causa de la emergencia sanitaria que vive el país y luego de conocer las opiniones de los partidos políticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba