Nacionales

JCE sale en defensa de resolución autoriza cédulas para muchachas de 12 años

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) salió este martes en defensa de la resolución mediante la cual habilitó a muchachas de 12 años que estén embarazadas para que puedan obtener la cédula de identidad.

La JCE aclaró que dicha autorización no es un trámite que se realiza de forma obligatoria, sino voluntaria.

Indicó que la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 70 sobre la Cédula de Identidad que “es voluntaria su adquisición por toda persona que haya cumplido doce (12) años de edad”.

En ese sentido, explicó que, en cumplimiento de lo que manda la referida ley, la JCE entregará las cédulas de identidad “a todas las personas menores de 12 años, que en compañía de uno de sus padres o representante legal debidamente acreditado manifiesten la intención de poseer dicho documento de identidad” dice la JCE en un documento publicado en su portal web.

La JCE enfatizó que dicho documento de identidad “no es más que un documento único para la identificación del mismo y que el mismo podría ser empleado para una debida identificación tanto en los ámbitos escolares como en el sector salud, información sobre el tipo de sangre, entre otros datos del menor”.

Te puede interesar:   Muere hermano del periodista Nelson Encarnación

Reiteró que la expedición de dicha cédula de identidad “bajo ningún concepto habilita al menor de edad la capacidad legal para actuar a nombre propio, ni vulnera ni hace desaparecer la Autoridad Parental de los padres sobre sus hijos o hijas menores de edad”.

Desata críticas

La decisión desató fuertes críticas de amplios segmentos sociales, tocando incluso la esfera jurídica.

Es el caso del jurista Vinicio Castillo Semán, quien colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresa que “la JCE culmina su gestión violando el artículo 23 de ley 200-04, al emitir resolución sobre expedición de cédulas a partir de los 12 años”, y consideró debió hacer consulta pública previa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba