.

JCE reprograma comicios para el 5 de julio; sugieren partidos apartar fondos para guantes y mascarillas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) decidió este lunes fijar los comicios generales para el cinco de julio por la imposibilidad de celebrarlos en mayo como estaba previsto, sin que de ninguna manera garantice que la pandemia haya disminuido para entonces, lo que obligaría a los partidos a proveer de mascarillas a millones de personas para garantizar una participación importante.

La JCE informó el cambio adoptado “por fuerza mayor”, mediante su la resolución 42-2020, estableció asimismo la fecha del 26 de julio para una eventual segunda vuelta.

La medida fue tomada por su Pleno, tras recibir las respuestas solicitadas en ese sentido a todos los partidos reconocidos y atendiendo a la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.

En esa consulta electoral serán escogidas las nuevas autoridades de los poderes Ejecutivo (presidente y vicepresidenta) y Legislativo (senadores y diputados provinciales, nacionales por acumulación, de ultramar y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), respectivamente.

Los de ultramar serán electos en las circunscripciones del exterior donde ejercerán el voto los dominicanos empadronados.

Te puede interesar:   Doce nuevos fallecimientos acercan el país a cifra triple de decesos por coronavirus

El documento emitido por la JCE expresa que “en atención a lo dispuesto en el ordinal primero de la Resolución, se MODIFICA la Proclama Electoral de fecha 17 de marzo de 2020 y, en consecuencia, convoca de forma extraordinaria a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, el senador  y los diputados representantes del Distrito Nacional, los y las senadores y los diputados y diputadas de todas las provincias del país”.

Las opiniones sobre el cambio de fecha fueron enviadas por escrito por el los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), País Posible (PP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Demócrata Popular (PDP).

Asimismo, Partido Revolucionario Independiente (PRI), Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde Dominicano (VERDE), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Demócrata Institucional (PDI), así como “actores políticos, representantes de instituciones de la sociedad civil, opiniones coincidentes vertidas en los medios de comunicación”.

Te puede interesar:   Leonel escribe a Danilo y propone al Gobierno ampliar la intervención de San Francisco de Macorís

La resolución no consigna la posición de los partidos Alianza País, Frente Amplio y Alianza Por la Democracia, el primero independiente y los demás aliados al PRM.

Señala que esas variadas opiniones le permitieron comprobar “la existencia de un consentimiento favorable a la necesidad de posponer los comicios para una fecha posterior”.

Las opiniones estaban divididas entre las distintas organizaciones, ya que algunas estaban conformes con el cinco de julio, pero otras consideraban más adecuado el día 12, con el consenso del 26 del mismo mes para la eventual segunda ronda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba