Panorama

JCE pone candado después del robo; suspende personal en EE.UU provocó cierre cuenta bancaria

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) le dio este jueves sentido al viejo refrán de poner candado después del robo, al disponer suspensiones temporales de funcionarios de varias de sus oficinas en los Estados Unidos, luego de pasar por la vergüenza de que un banco le cancelara la cuenta por exceso de retiros en efectivo.

Las suspensiones se produjeron tras aprobar un informe presentado por una comisión que investiga las irregularidades que dieron como resultado el cierre de su cuenta en Bank of América de la ciudad de Nueva York.

El informe preliminar fue presentado al pleno por los miembros de la comisión investigadora, compuesta por el presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, e integrada por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa.

La JCE aprobó además ordenar el inicio de una evaluación individualizada del desempeño de cada presidente, vocal y suplentes, y posteriormente valorar la restructuración de las OCLEE de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington.

Te puede interesar:   Conmoción por crimen de la niña Liz María recuerda al presidente necesidad de cambios en la seguridad ciudadana

Para estos fines, la comisión asesora de Juntas Electorales deberá adoptar las medidas de lugar”.

Los sancionados

Los sancionados son Gilberto Cruz Herasme, director del voto de los dominicanos en el exterior, Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente, de la OPREE de Nueva York, por un período de 60 días con disfrute de sueldo.

El cese de funciones de Cruz Herasme se aplicará “una vez concluya el disfrute de sus vacaciones”, que terminan el 11 de enero de 2021, mientras los de Díaz Fernández y Matos Espinosa iniciarán a partir de la fecha.

Otra sancionada fue Sublime Larancuent Guzmán, encargada interina de la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior de Washington, “por un período de días” (no establecido), con disfrute de sueldo, a partir de la fecha.

Igualmente, el pleno de la JCE aprobó la suspensión de Rafael Nicolás González Graciano, en sus funciones como Supervisor para las OPREE de Nueva York y Nueva Jersey por igual período y con su sueldo.

Te puede interesar:   Covid-19 desnuda alto índice de corrupción dominicana en 2020

El JCE acordó designar, de manera interina, a Dolores Pérez Castillo como encargada de la OPREE de Nueva York, por conveniencia en el servicio y hasta nueva decisión del pleno.

La JCE adoptó las decisiones al investigar las causas que provocaron que el banco neoyorquino decidiera cancelar la cuenta a través de la cual manejaba su logística.

Esa decisión del banco se debió, según se ha especulado, a que se produjeron retiros sistemáticos en efectivo y por encima de los montos establecidos por las regulaciones federales, lo que disparó las alarmas de las agencias de cumplimiento que tratan de evitar el trasiego de dinero de procedencia dudosa.

Las normas establecidas por el Departamento del Tesoro no permiten el retiro o depósito de más de 10,000 dólares en efectivo, si llenar un formulario con una serie de requisitos, los cuales habrían sido violentados por la JCE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba