.

JCE plantea formalmente posibilidad de fijar nueva fecha para elecciones de mayo

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó este sábado a los partidos políticos reconocidos, dar su opinión por escrito en un plazo que vence el próximo jueves 9, acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y congresuales, así como una eventual segunda vuelta en el nivel presidencial, sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio, respectivamente.

La consulta se produjo luego de visto el decreto 142-20, que mantiene por un plazo adicional de 15 días todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo el 17 de marzo incluyendo toque de queda establecido mediante decreto 135-20, de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en todo territorio nacional.

El pedido se fundamenta, además, en que el brote infeccioso de coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, causa graves daños a la salud de la población, así como a la vida económica y social tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Te puede interesar:   Revelan Jean Alain le tomó el pelo al país con archivo definitivo varios expedientes caso Odebrecht

Adiciona que la propagación del virus ha obligado a posponer elecciones en Bolivia, Uruguay, Francia, Australia, Perú, Canadá, Argentina, Austria y Túnez, entre otros.

El Pleno de la JCE tomó en cuenta previo a la realización de la consulta, la comunicación del Foro de Permanencia de Partidos Políticos, el Partido Alianza País (ALPAIS), así como las decisiones de los Estados Unidos y Canadá, y las notas verbales de los Gobiernos de España y del Reino de los Países Bajos sobre la celebración de elecciones en sus territorios.

Dentro de las atribuciones del Pleno de JCE está disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral, y dictar, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

La solicitud del Pleno fue remitida en una comunicación conjunta a los presidentes de los 27 partidos reconocidos, redactada en el mismo orden en que las organizaciones aparecerán en la boleta presidencial.

Te puede interesar:   Huchi Lora critica práctica del Gobierno de perseguir a quienes denuncian la corrupción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba