Nacionales

JCE estable número de diputados por partidos se calculará por método D’Hondt

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: En las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo, se aplicará la representación proporcional para determinar la cantidad de los cargos de diputados que corresponden a cada partido.

En consecuencia, la cuantificación de escaños obtenidos se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calculado en base al método D’Hondt.

“Este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por el obtenido, con la mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un cargo”, estableció la Junta Central Electoral (JCE).

Mediante resolución, la JCE dispuso que la tercera parte de la votación total de un partido, cuando tenga adjudicados dos cargos, la cuarta parte después de que le haya sido adjudicados tres cargos, la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido aplicados.

Te puede interesar:   Se acentúa polémica por delegado segunda fuerza del Senado en el CNM

“Se dispone que, cuando el voto es marcado solamente en el recuadro del partido o agrupación política, ya sea en el emblema y/o la sigla del mismo, en este caso el voto emitido no favorecerá a ningún candidato en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos en la demarcación por el partido de que se trate”, refiere.

Hace hincapié en que la designación de los cargos se realizará de acuerdo con el criterio del “candidato más votado”, o sea, el que haya obtenido la mayor cantidad de votos preferenciales dentro de cada partido, agrupación o movimiento, o alianza.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba