Nacionales

JCE entregó certificados de elección a candidatos, pero TSE ordena revisión actas en DN

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Ha sido definida como una precipitación de la Junta Central Electoral (JCE) la entrega de certificados como diputados electos a la totalidad de los que consideró ganadores del evento, cuando aún existen reclamos pendientes de fallos de parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La consideración de lo que pasó por quienes opinan se basó en lo que ordenó este jueves el TSE acaba de ordenar a la Junta Electoral del Distrito Nacional la revisión y cuadre de 193 actas de escrutinio en el nivel de diputaciones en la circunscripción número 2 de esa demarcación.

El fallo estuvo motivado en que la parte demandada, la JCE, “no aportó pruebas al expediente de que fueran sometidas al proceso de revisión, validación y cuadre”, de las actas contentivas de resultado final d los sufragios válidos emitidos.

El TSE también dispuso la revisión de los votos nulos en virtud del carácter determinante que pueda tener para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt y tomando en consideración la inexistencia de la figura del “arrastre” y el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones.

Te puede interesar:   Abogado transmitirá por redes de Roberto Cavada panel sobre libertad de expresión y noticias falsas

El órgano de alzada electoral acogió una solicitud de verificación y cuadre de actas, boletas electorales, escrutinio e impugnación de resultados incoada el 20 de julio por el candidato a diputado en el Distrito Nacional en las elecciones del 5 de julio, Joel Rafael Díaz Ureña, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El tribunal señaló, en el dispositivo de la sentencia TSE-773-2020, que hizo uso de la “técnica del distinguishing” para retener excepcionalmente la competencia a los fines de conocer de la solicitud de recuento de votos, revisión de actas y cuadernillos y revisión de votos nulos en atención al estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia en que se encuentra República Dominicana actualmente.

También, atendiendo a la brevedad de los plazos y los principios de preclusión y calendarización que rigen el proceso electoral, así como a lo previsto en el artículo 274 de la Constitución.

El referido artículo constitucional, establece que las autoridades presidenciales y congresuales electas tomarán posesión de sus cargos el próximo 16  de agosto de 2020 y a los principios de seguridad jurídica, previsibilidad y certeza normativa consagrados en el artículo 1.18 del Reglamento Contencioso Electoral.

Te puede interesar:   Educa propone un “modelo híbrido” de aprendizaje y retorno a las aulas

Existe un precedente de 2016 cuando el TSE evacuó una sentencia el 14 de agosto mediante la cual acreditó como diputado electo por la provincia de Pedernales al actual legislador Israel Terrero, a pesar de que su oponen proclamado por la JCE estaba listo para juramentarse dos días después.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba