.

JCE avanza en preparativos de elecciones pese a incertidumbre por crisis sanitaria

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) continúa con los preparativos de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, a pesar de la incertidumbre que crea la pandemia del coronavirus que ha afectado las principales actividades nacionales.

En tal sentido, el órgano de elecciones mantuvo el pasado miércoles una reunió con los representantes de los partidos políticos reconocidos, durante la cual fueron analizados y aprobados los formatos de las boletas que serán utilizadas en los comicios.

No obstante, diferentes organizaciones políticas y personalidades han planteado la necesidad de aplazar las elecciones por la crisis del COVID-19.

José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Juan López, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Joel Díaz, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, y el periodista Juan Bolívar Díaz, coinciden en la necesidad de posponer las elecciones debido a la crisis sanitaria y la gran abstención electoral de los comicios municipales del pasado 16 de marzo.

Te puede interesar:   Vídeo del interrogatorio a técnico de Claro investigado por sabotaje a elecciones municipales.

Esa posición cuestiona el artículo 209 de la Constitución dominicana, que ordena realizar las elecciones congresuales y presidenciales el tercer domingo de mayo (que este año es 17), facultando a la JCE para que, mediante la Ley 15-19 del Régimen Electoral, proceda a su organización y administración en un proceso libre, equitativo, democrático y transparente.

El COVID-19 es productor directo de aplazamientos de las elecciones en Bolivia, las primarias partidarias en Estados Unidos y los referendos constitucionales en Chile y Rusia.

También de grandes eventos artísticos, de cónclaves internacionales y la posposición de innumerables competencias deportivas, incluyendo los Juegos Olímpicos cuya celebración estaba pautada del 24 de julio al 9 de agosto, en Tokio, Japón, con la inminente pérdida de cientos de billones de dólares.

En el propósito de suspender y posponer las elecciones, surge la interrogante: ¿se podría arribar a un consenso entre los líderes y dirigentes de la sociedad política y sociedad civil para esa importante decisión?, plantea Juan López.

Sobre el tema se desconocen las posiciones de las organizaciones que postulan las candidaturas más representativas, esto es, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP).

Te puede interesar:   Johnson & Johnson proyecta vacuna contra coronavirus para principios de 2021

Sin embargo, al margen de las cuestiones puramente políticas, la realidad es que el mundo ha sido sacudido por el coronavirus, provocando una profunda crisis material y emocional que pone en otro plano la celebración de estos eventos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba