.

JCE aprueba protocolo sanitario insuficiente para ciudadanos y requerimientos partidos y PC

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) emitió la tarde de este martes la resolución 53-2020, mediante la cual estableció el protocolo sanitario que regirá en las elecciones generales del 5 de julio próximo, en procura de evitar la propagación y contagio del COVID-19.

El protocolo dista mucho de las recomendaciones de los partidos políticos y Participación Ciudadana que buscaban dotar de más garantías sanitarias a los electores y al personal de mesas electorales.

El órgano comicial hizo constar que las medidas sanitarias fueron asumidas tomando en cuenta recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

Entre las acciones previas al día de las votaciones, la JCE citó la desinfección de todos los locales que alojarán los colegios de elección, para lo cual solicitará la colaboración de las autoridades, los propietarios y administradores de los recintos.

Antes de entrar a los recintos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores, así como todos los equipos y materiales que serán utilizados en la jornada.

Te puede interesar:   Presentan múltiples denuncias contra candidato PLD por violar ley electoral pero Pleno JCE las engaveta

“Todo el personal que trabajará en cada colegio de votación deberá desinfectar sus manos con el alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar”, precisó.

De igual modo, al momento de la instalación, los funcionarios del colegio electoral, guardando el distanciamiento establecido, en presencia de los delegados políticos que allí estuvieren, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel y toallas húmedas antibacteriales.

“Las toallas húmedas antibacteriales se utilizarán para la limpieza de las mesas de trabajo, superficies y las sillas, además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores”, reiteró la institución.

También dispuso que los desinfectantes sean usados en los scaners transmisores de resultados.

Todos los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral y el personal de la JCE deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar:   Luis Abinader llama población a confiar en que hará un Gobierno transparente y para todos los dominicanos

Protocolo

El protocolo indica que los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.

Mientras, los facilitadores y segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos.

En relación con el Voto de los Dominicanos en el Exterior, estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

Ordenó que todas estas actividades, los funcionarios electorales estarán auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio.

De igual modo, los votantes entrarán al local uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud.

Al recibir la cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, el primer vocal los buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar.

Te puede interesar:   Crea gran alboroto mediático propuesta de embajador José Tomás Pérez para acuerdo Leonel-PLD

De inmediato se les entregarán las tres boletas y el marcador previamente desinfectado, con los que dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.

“Agotado el proceso, firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula e inmediatamente se retirarán del recinto”, añadió.

Sostiene además que durante las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, “el personal actuante deberá utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y manteniendo la distancia establecida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba