Nacionales

Iván García denuncia sobrevaluación de RD$100,000 millones permisos importación en Bolsa Agropecuaria JAD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, acusó a la pasada administración de permitir beneficios por más de RD$100,000 millones, a través de permisos de importación concedidos por la Bolsa Agropecuaria de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD).

García atribuyó el alza registrada en carios productos alimenticios a la sobrevaluación que aplicaban los presuntos testaferros de altos funcionarios y legisladores relacionados con el pasado gobiernos a los artículos que importaban.

“Ahora el presidente Luis Abinader está reestructurando esa manera de otorgar los permisos y ya se entregaron los permisos para el comercio organizado de República Dominicana”, explicó.

El caso Inabie

Por otro lado, aunque no ofreció sus nombres, García denunció que las pasadas autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabie) adjudicaron todos los contratos del presente y próximo año escolar a favor de los esposos y esposas de exministros y exministras, así como a exlegisladores.

Entrevistado por el periodista Héctor Herrera en su programa de TV D´ Agenda, el dirigente comercial dijo que era inconcebible que se siguiera manteniendo cautivo al consumidor dominicano comprando el ajo a 250 pesos la libra.

Te puede interesar:   Fallece periodista Tony Pina afectado de coronavirus

“Por cada libra de ajo, en la última subasta que se hizo, se pagaron hasta 90 pesos por cada libra de permiso, entonces cuando estamos hablando de 150 mil quintales de ajo, en promedio eso era alrededor de RD$1.300 millones que lo estaba pagando el consumidor”, calculó.

Insistió que en el anterior gobierno se hacías subastas para incrementar los precios, en favor de una o dos empresas, “inclusive de funcionarios, que tenían el control del mercado en República Dominicana.

Puso como ejemplo el caso de la cebolla, la que dijo llegó a venderse entre 90 y 100 pesos la libra, pero ahora se cotiza a 40 y 50, adelantando que bajará a 20 y 30 pesos cuando entre la próxima importación del comercio organizado.

También indicó que hay productos de la canasta familiar cuyo precio ha sufrido incremento hasta de un 50 por ciento, como ocurre en el caso de la carne de pollo, que de 50 a 52 pesos la libra, en algunos supermercados, se ha llegado a cotizar hasta RD$75.

Te puede interesar:   El Gobierno revelará supuestas malversaciones en programa “Quédate en casa”

El huevo

El comerciante detallista dijo que algunas empresas productoras de detergentes, entregaban determinada cantidad de oferta a colmados y supermercados, las cuales eliminaron, provocando que sus precios experimentaran incrementos.

“Y es por eso que ahora cuando la gente va a los supermercados y a los colmados siente y es de verdad, que se le ha incrementado entre un 15 a un 20 por ciento las compras que realizan, respecto a los precios antes del 19 de marzo”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba