Nacionales

Ito Bisonó niega Gobierno esté utilizando alza de los combustibles para aumentar las recaudaciones

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito-Bisonó,  negó este jueves que el Gobierno esté utilizando el incremento en los precios de los combustibles para aumentar las recaudaciones, alzas que atribuyó al aumento de la demanda en países fríos y a la incidencia del Covid-19.

“Eso realmente no es así, definitivamente y por eso importante que le den seguimiento a “Conoce tu fórmula” y se darán cuenta de que aquí lo que nosotros hacemos es transparentar, no solo el aumento sino también la baja en los precios de los combustibles”, sostuvo Bisonó.

Manifestó que si no se hubiese activado esa fórmula, en lugar de $2 pesos, los combustibles habrían registrado incrementos de hasta $10 pesos por semana, pero  que el Gobierno absorbió parte de esos costos, cargándolos a la cuenta del Estado para no recargar a la población.

Refirió que cuando estaba en la oposición criticó la forma en que la pasada administración de Danilo Medina manejaba la fórmula para incrementar los precios de los combustibles, en el sentido de la falta de transparencia y porque se desconocía en qué se invertían esos recursos.

Te puede interesar:   Reparos presidente comisión Diputados al Senado plantea nuevo escollo en selección Cámara de Cuentas

“En esa oportunidad, hice el señalamiento cuestionando la formula en dos direcciones: primero por lo que se pagaba en impuestos, que es lo mismo que se paga hoy y por lo tanto mi posición sigue siendo la misma”, indicó.

Añadió que se  preguntaba a dónde iba ese dinero “y mi posición de hoy es la misma, lo único es que desde mi rol de ministro puedo decir que ahora el dinero se invierte mejor y que esos datos están en el portal y los ciudadanos pueden verificarlos de una manera crítica y analítica”.

El funcionario aseguró que desde su llegada al cargo, ese ministerio ha trabajado con transparencia en el manejo de los recursos y que una muestra de ello es que se está ahorrando $44 millones de pesos en nómina, una reducción en un 50% de la factura telefónica y un ahorro mensual de un millón 800 mil pesos en alquiler de vehículos.

Según explicó, su fórmula para el manejo de los precios de los combustibles tiene una serie de factores, entre los que señaló la variación de los precios del barril del petróleo, la variación del precio del dólar, el precio de los fletes, el costo por manejo y almacenamiento en la terminal, el porcentaje de los importadores y de los detallistas.

Te puede interesar:   Margarita quiere atribuir al Gobierno y a la FP causas derrota PLD y despido de empleados

Indicó que esa fórmula es la que se aplica todos los viernes, de acuerdo a la ley y los decretos, y que la tendencia alcista de los precios de los combustibles se debe a que de noviembre a marzo se produce un incremento de la demanda por las condiciones del invierno en el mundo.

Sostuvo que ese panorama se ve aún más impactado por los componentes del Covid-19, que ha provocado que hayan menos industrias de explotación del crudo.

Argumentó que  hay menos oferta al mismo tiempo reducción en la producción, con el aumento en los costos, sumado todo eso a la irregularidad de los commodities,  cuyos precios se disparan por diferentes causas.

Bisonó reconoció que hay descontento en la población por el tema del constante aumento de los combustibles y que está consciente de que a la gente no le gusta que lo recarguen de impuestos ni golpeen sus bolsillos, pero que eso no depende de ese ministerio, sino de factores externos.

Te puede interesar:   Antonio Almonte aclara CDEEE desaparecerá cuando Congreso Nacional derogue artículo que la crea

“Así como nosotros le exigíamos al pasado Gobierno transparencia y que las cosas se hicieran de manera correcta, nosotros estamos transparentando ese proceso y dando la cara, actuando de esa forma que antes reclamábamos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba