Panorama

Investigación Pepca sobre compra jeringuillas podría alcanzar a funcionarios del gobierno

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La investigación anunciada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sobre compra jeringuillas utilizadas en el plan de vacunación contra la Covid-19 podría alcanzar a funcionarios del gobierno, de acuerdo con el curso tomado por la pesquisa.

La Pepca informó que inves­tigará de oficio la denuncia de sobrevaluación del precio en la compra de jeringuillas realizadas por  el Ministerio de Salud Pública.

El interés expresado del Ministerio Pú­blico es determinar si se co­metieron irregularidades y si es necesario someter a la justicia a los responsables del mecanismo de urgencia para adquirir jeringuillas para el plan de vacunación contra el Covid-19.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pú­blica comunicó que fue sus­pendido el procedimiento para la compra de jeringui­llas y otros insumos necesa­rios para la inoculación con­tra el Covid-19 en el país en vista de que “han recibido donaciones”.

La suspensión de la licita­ción se mantiene hasta “es­tablecer el flujo de las dona­ciones y poder recalcular las cantidades que debe adqui­rirse en el mercado”. Ayer, la directora de Ética e Inte­gridad Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, valoró la importancia de una justi­cia independiente para ha­cer frente a los casos de co­rrupción en el país.

Te puede interesar:   Turismo RD se recupera lentamente del impacto del covid-19 con la reactivación económica

Al referirse a la decisión de la Procuraduría General de la República, de investigar la supuesta sobrevaluación en las compras de jeringui­llas, Ortiz Bosch indicó que la justicia debe ser apartada de toda influencia política para que pueda actuar.

Arias dice lamenta situación

El ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo lamentar que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema, al publicar una sobrevaluación que nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra que no había concluido, no existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas” resaltó.

El titular de salud estimó que lo ocurrido se presta a malos entendidos, y se mostró de acuerdo con la decisión para que PROMESE/CAL, compre y cumpla así uno de los objetivos institucionales que justifican su existencia.

Arias defendió su actuación como ministro, y exprsó  que en los seis meses de gobierno ha servido con dedicación y  honestidad  a tiempo completo al país y al presidente Luis Abinader, a quien dijo apoyar ahora con más fervor y compromiso del que tuvo cuando lo acompañó “en el camino para ganar el poder”.

Te puede interesar:   Otra encuesta nacional consolida creencia habrá segunda vuelta electoral entre Abinader y Leonel

“El Ministerio de Salud ha hecho su trabajo y enfrentado con buenos resultados la pandemia, como lo reflejan todos los indicadores: baja positividad, bajísima letalidad, baja ocupación de los centros de salud, y los elogios hechos por la Organización Mundial del Turismo a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes en el país”, afirmó el funcionario.

Dijo que nada es tan bueno que no pueda ser mejor, pero los hechos son más elocuentes que las palabras y “hemos cumplido nuestro deber, asumido la misión con responsabilidad y coordinado con todas las instancias, aunque la columna fundamental es el MSP”.

El ministro mencionó que PROMESE fue creado por decreto presidencial en 1984 y su función principal inicial fue crear una red de farmacias para abaratar el costo de los medicamentos esenciales para la población más vulnerable.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba