Finanzas

Inversores de EEUU mantienen interés en mercado ruso y esperan recuperación

El ejecutivo habló con Sputnik un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y expresó su convicción de que las relaciones comerciales entre ambos países podrían mejorar en los siguientes cuatro años.

SPUTNIK

WASHINGTON.- Varias empresas de Estados Unidos continúan interesadas en el mercado ruso y esperan que se recupere en tres o cuatro años, dijo a Sputnik el director de la empresa de asesoría en inversiones Navigator Principal Investors LLC, Kyle Shostak.

“A pesar de la perspectiva geopolítica pesimista, algunas compañías estadounidenses mantienen su interés y expectativa de que el mercado ruso se recupere en tres o cuatro años”, dijo Shostak.

“Algunas compañías rusas inteligentes y aventureras encontrarán su camino dentro del mercado estadounidense con ciertos productos de nicho o servicios que apelarán a los consumidores estadounidenses y competirán favorablemente en precios (tecnologías de la información, tecnología financiera, productos alimenticios especializados e incluso diseñadores de modas)”, explicó.

Asimismo, Shostak dijo que algunas empresas estadounidenses, por ejemplo las de mercaderías de consumo, mirarían al mercado ruso para expandir su huella como parte de un plan estratégico para llegar a los mercados emergentes.

“Es útil recordar que Rusia nunca ha intentado disuadir a los inversores extranjeros, incluyendo a los estadounidenses”, agregó.

Shostak puntualizó que ahora es un buen momento para que las compañías internacionales inviertan en Rusia.

“El mercado de valores y el rublo se mantienen baratos en Rusia; el índice MOEX ruso se negocia a solo 8,6 veces de beneficios, lo que es más que la mitad de barato que en los mercados emergentes, tres veces más barato que el S&P 500 y 3,5 veces más barato que los mercados de valores europeos”, explicó.

Desde su punto de vista, esta es “una gran ventaja, planteada en una ola de recuperación económica dentro del periodo de los próximos 12 a 18 meses; un grupo de compañías tecnológicas y de e-commerce rusas están haciendo planes para hacerse públicas internacionalmente, incluyendo en NASDAQ, habiéndose incluso presentado con los reguladores (Ozon) o teniendo planes para hacerlo en los próximos 12 meses; recomendamos hacer algunas asignaciones en las reservas rusas, especialmente en tecnología y en e-commerce”.

Te puede interesar:   La moneda virtual china busca desplazar al dólar en sus operaciones bancarias

Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia permanecen vigentes y Shostak admitió que no preveía muchos cambios independientemente de quien ocupe el Despacho Oval.

Sin embargo, considera que las sanciones se agotarán en sí mismas y ya no servirán más a su propósito original.

“En primer lugar, fallaron en su intención de destrozar la economía. Las sanciones fueron establecidas a los integrantes de la lista de millonarios Forbes, que cubren un amplio rango de industrias y productos, desde commodities a instrumentos de mercado de capital, así como acciones y deuda de los emisores rusos; en el peor de los casos infligieron daño en términos de tiempo y recursos necesarios para impulsar la producción doméstica, demoraron los procesos, pero no los detuvieron”, explicó.

En otros casos, las sanciones ayudaron a impulsar la producción interna y beneficiaron a Rusia, indicó Shostak.

“Un buen ejemplo es la agricultura, un sector en el que Rusia se ha vuelto el líder mundial en la exportación de granos y otras materias primas, en este punto, la sensación es que Estados Unidos se ha quedado sin nombres significativos para agregar a la ya larga lista existente y las sanciones ya no hacen el daño que solían hacer”, señaló.
Agregó que no ve “ningún nuevo movimiento geopolítico significativo del Kremlin, comparable en impacto a Crimea o Georgia, que serían vistas como altamente disruptivas y amenazantes para sus vecinos cercanos y occidente, ya que el Kremlin parece estar preocupado con la agenda económica nacional en un esfuerzo por alcanzar el tan necesario crecimiento en medio de la pandemia global”.

Shostak no cree que las elecciones de Estados Unidos tengan “ningún impacto significativo en el futuro del régimen de sanciones y su intensidad”, sino que “permanecerán en su lugar como un respaldo bipartidista”.

Te puede interesar:   Jefe de la Reserva Federal pronostica recuperación económica "larga y difícil" en EEUU

China

Los inversores estadounidenses seguirán trabajando estrechamente con China, ya que sus perspectivas a corto y medio plazo parecen muy alentadoras y es poco probable que las elecciones presidenciales en Estados Unidos tengan un efecto en estos planes, dijo Kyle Shostak.

“Tenemos la intención de seguir trabajando estrechamente con nuestras inversiones chinas y creemos que sus perspectivas a corto y medio plazo son muy prometedoras en relación con lo que se puede esperar en otros lugares. No esperamos que las elecciones estadounidenses tengan un impacto significativo en nuestros planes”, afirmó Shostak.

El inversor señaló que Pekín espera que el Producto Interno Bruto (PIB) supere los 100 billones de yuanes (alrededor de 14,9 billones de dólares) este año, lo que implicaría un aumento de al menos 0,9% con respecto al nivel de 2019.

“Este es, con mucho, el crecimiento económico más impresionante del mundo que los inversores deben aprovechar. Cada vez hay más acciones chinas disponibles para su compra a través de índices negociados, así como a través de algunas corredurías estadounidenses que abrieron recientemente sus oficinas en China para comerciar internamente”, agregó.

Shostak cree que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, alcanzado en enero, seguirá vigente, ya que ambas partes dependen en gran medida del comercio mutuo y “las voces del desacoplamiento económico en ambos lados del Pacífico siguen siendo una minoría”.

“Espero que las dos partes recalibren el acuerdo, un proceso que parece estar en marcha ya que una delegación comercial de alto nivel de Estados Unidos está visitando China estos días”, dijo Shostak.

Cuba

Los inversionistas estadounidenses que tienen la mirada puesta en el mercado cubano esperan un cambio de poder en Washington después de la votación del 3 de noviembre, ya que es probable que el candidato demócrata, Joe Biden, opte por el restablecimiento de la era Barack Obama en las relaciones con la nación caribeña, dijo Kyle Shostak.

Te puede interesar:   El índice de desempleo en EE.UU. baja al 8,4 % en agosto

“El caso cubano en realidad dependerá mucho del resultado de las elecciones de Estados Unidos; no se puede esperar una inversión significativa si [el presidente Donald] Trump se mantiene en el puesto”, declaró.

En cambio, añadió que bajo una administración demócrata las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden ver un restablecimiento como el que quería el expresidente Obama (2009 – 2017) y en ese caso puede darse un alivio al embargo económico.

“El país puede tener un capital muy necesario de muchas empresas estadounidenses, que van desde la agricultura y los bienes de consumo hasta la logística, el turismo y el transporte, que están dispuestas a ingresar al mercado cubano desde hace varios años”, explicó el inversionista.

Washington rompió relaciones diplomáticas con la isla e impuso un embargo comercial al país en la década de 1960, tras la victoria de los revolucionarios cubanos sobre el régimen respaldado por Estados Unidos.

Recién en 2014, Washington y La Habana expresaron su intención de empezar a trabajar en la normalización de las relaciones bilaterales, y en ese marco, durante la presidencia de Obama, se apliaron muchas de las restricciones a los intercambios entre los dos países.

Trump endureció esa política una vez que asumió el cargo en 2016 cuando restringió los viajes, reimpulsó el embargo económico e impuso sanciones contra Raúl Castro, líder del Partido Comunista de Cuba, por supuestas violaciones de los derechos humanos y por apoyar al liderazgo venezolano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba