.

Inversionistas bajo esquema APP no pagarán ITBIS en cinco años

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Estado dejará de percibir los ingresos correspondientes al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) de los megaproyectos que se iniciarán en el país bajo el esquema de la Ley 47-20, sobre Alianza Público-Privada (APP).

Así lo establece el artículo 78 de la Ley 47-20, que sostiene que “durante los primeros cinco años, computados a partir del inicio de la ejecución del proyecto objeto de la Alianza Publico-Privada, el adjudicatario con derecho a comerciar con un producto, podrá optar por la devolución de Impuesto del a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados y Servicios (ITBIS)”.

También podrán optar por esas facilidades los ejecutores proyectos o quienes participen en la compra o alquiler de equipos, materiales e insumos directamente relacionados con la construcción, reparación, expansión de los bienes e infraestructuras.

Este nuevo esquema, según explico el presidente Luis Abinader al promulgar el Reglamento de Aplicación a la Ley, priorizará los sectores vinculados al transporte terrestre.

Te puede interesar:   Ven rechazo a escuchar testimonio de Vasconcelos habría frustrado oportunidad de darle un giro al caso Odebrecht

Asimismo, las ramas agua potable, salud, educación, energía, agropecuario, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones y defensa nacional.

Abinader aseguró que los primeros proyectos que se desarrollen bajo este nuevo esquema contribuirán a restaurar el crecimiento económico y asentar nuevos precedentes de relación público privada, siempre observando y respetando la ley.

El mandatario enfatizó que el reglamento quiere enviar la señal de que en su Gobierno existe un clima favorable de inversión, garantizando la seguridad jurídica, la transparencia y la celeridad de los procesos de contratación para que nada de lo que es urgente o importante se quede fuera.

“El reglamento que estamos promulgando establece un esquema ordenado, eficiente y transparente del proceso de presentación de iniciativas”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba