Intrant reduce número de pasajeros en carros y autobuses por COVID-19
Redacción/El Correo
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, ordenó este jueves disminuir la cantidad de pasajeros en carros públicos (concho) a cuatro personas y limitar la cantidad en los autobuses al número de asientos del vehículo, durante un período de 15 días.
Como parte de las medidas adoptadas para contener la propagación del COVIDd-19, la funcionaria también suspendió las excursiones turísticas (transporte turístico de aventura, motores, buggies, safaris, etc.), a partir de este jueves 19 de marzo a las 6:00 de la mañana, y limitó a un 50% (o menos) la concentración de motocicletas brindando servicio en las paradas.
También dispuso que los taxis turísticos, estacionarios, plataforma, y por comunicación transportarán los pasajeros en los asientos traseros. Dos en los vehículos de menor capacidad y cuatro en los vehículos de mayor capacidad.
Todos los operadores que brindan servicios de transporte turístico operaran con la cantidad de unidades en servicio que requiera la demanda y cumpliendo estrictamente con las medidas establecidas.
Consigna que todo chofer que tenga síntomas de gripe, fiebre, tos o dificultad para respirar, o condición especial, no debe estar en servicio o si algún pasajero presenta esos síntomas, comunicarse con el Ministerio de Salud Pública e indicar su historial de viaje realizado.
Asimismo, ordena higienizar la unidad de transporte tanto en el origen como en el destino del viaje, mantener higienizadas las instalaciones, superficies y vehículos en los cuales se brinda servicio de transporte público.
“Pueden utilizar alcohol y el cloro para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”, indicó la entidad en un comunicado.
Igualmente, recomendó instalar dispensadores de gel antibacterial (manitas limpias o jabón líquido) en las oficinas y terminales de transporte. Además, asegurar que los conductores cuenten con desinfectante de manos en los vehículos.
También aconsejó limpiar con frecuencia el guía del vehículo, al toser o estornudar cubrir la boca o nariz con un pañuelo o servilleta y con el codo flexionado, y proveer de información de prevención tanto al personal operativo, administrativo y choferes, sobre las medidas para evitar el contagio del COVID-19.
“Si algún miembro del personal o conductor presenta fiebre, tos o dificultad para respirar debe comunicarse con el Ministerio de Salud Pública e indicar su historial de viaje realizado”, dijo.
Sobre el servicio del transporte público la directora del INTRANT dijo que las medidas preventivas consisten en mantener higienizadas las instalaciones, superficies y vehículos, limpiar con frecuencia el guía del vehículo y proveer de gel antibacterial para que los conductores los tengan en el vehículo.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.